¿​La educación financiera: es importante en el mundo contemporáneo?

Elias Villadiego - 1 de agosto de 2018

El analfabetismo financiero es una de las epidemias más generalizadas en la sociedad actual, lo curioso de este fenómeno es la gran incongruencia entre el desconocimiento de elementos básicos y necesarios de las finanzas en un mundo donde el capital se posiciona como el centro del poder.

En la actualidad, los ciudadanos nos enfrentamos a un gran reto y es que nos encontramos en un momento de creciente complejidad e innovación financiera. Esto sumado al desconocimiento por parte de los ciudadanos, hace que el riesgo y las posibilidades de fracaso sean mayores. Crecemos rodeados del tejido financiero, sin embargo, desconocemos por completo su funcionamiento interno incluso en la mayoría de los casos su lenguaje.  

Por otro lado, no podemos evitar recurrir a este sistema y es que cuando compramos un bien inmueble, cuando pedimos un préstamo o cuando ingresamos nuestros ahorros en una cuenta corriente, estamos tomando decisiones financieras casi sin darnos cuenta, el problema es que la falta de educación y formación financiera hace que no tengamos las habilidades necesarias para poder ver las diferentes oportunidades entre las que podemos elegir. En ocasiones, no somos conscientes de que estamos operando en el mundo financiero y por tanto desconocemos las oportunidades o riesgos a los que estamos siendo sometidos.  

Y esto nos lleva a realizarnos diferentes preguntas, por ejemplo: ¿Tiene el ciudadano las herramientas necesarias para conocer y operar en el sistema financiero?; ¿Está capacitado para asumir riesgos?

La respuesta a la pregunta es claramente no, y es que los ciudadanos carecemos de formación financiera y eso sumado a la situación económica actual y la tendencia hacia la globalización hace que sea aún más complejo para nosotros entender el mundo que nos rodea.

Pero no todo está perdido, el aumento de formación en educación financiera puede ser el remedio para la mejora de la situación económica tanto individual como colectiva. Ya que el conocimiento financiero nos hará poseedores de las competencias necesarias para la inversión, así como, el conocimiento de riesgo al que nos enfrentamos. Además, es necesario que se aumente el conocimiento de la terminología financiera, lo cual la hará más accesible al resto de ciudadanos. La formación económica es fundamental no solo para mejorar nuestra salud financiera sino también para poder entender cómo funciona el sistema económico global al igual que como interfiera la globalización en el sistema económico.

Además, es importante destacar la necesidad del sistema financiero de dotar a las futuras generaciones de la educación financiera necesaria para la mejora del tejido económico. No es posible llevar a cabo una administración económica adecuada sin comprender como debemos ahorrar, invertir y usar nuestro dinero. Sin embargo, damos total libertad para que cada persona de forma individual alcanzada la mayoría de edad pueda operar de forma libre en el mercado y esto hace que no sorprenda que a la hora de tomar medidas de carácter económico más del 80% de los ciudadanos obtengan sus consejos directamente de los propios miembros de la familia, lo que hace ver que todavía hoy la educación financiera se aprende en casa.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

La OMS rechaza probar vacunas contra el coronavirus en África

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Hace 2 días

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 3 días

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 3 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Risto Mejide estalla contra los ataques de la ultraderecha en redes: "Esta gentuza no nos va a callar"
El presentador se solidarizó con su compañero Jorge Javier Vázquez y recordó su experiencia

Caverna Mediática

Javier Negre llama "cucaracha que genera odio" a Antonio Maestre, su respuesta
El periodista de La Marea contestó en Twitter a este ataque directo

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.