Comunicados

¿Cómo conservar los alimentos en perfectas condiciones?

¿Cómo conservar los alimentos en perfectas condiciones?

Publicado: 1 de agosto de 2018 08:44 (GTM+2)

Acudir a un fabricante envases de plástico puede ser la solución a los problemas de almacenamiento en la heladera. Las carnes crudas nunca deben estar en contacto con alimentos cocidos o bien verduras o frutas que después serán consumidas, para evitar cualquier clase de problemática a la salud de quien lo consuma.

La importancia de la cadena de frío para la salud es de vital importancia, pues permite evitar padecer ciertas enfermedades transmisibles. En este sentido, un cuidado apropiado puede ser la solución para conservar todas las propiedades nutricionales y evitar su descomposición.

¿Por qué conservar correctamente los alimentos?

La refrigeración de los alimentos es de vital importancia para evitar que se proliferen las bacterias. Cuando un alimento está refrigerado, en una temperatura adecuada limita la reproducción de las bacterias, lo cual impide su descomposición.

Asimismo, gracias a la técnica de pasteurización, la cual consiste en calentar un alimento a 72° C durante 15 o 20 segundos y enfriarlo de manera inmediata a 4 grados centígrados, se pueden conservar los alimentos, sobre todo los lácteos, de manera prolongada en el tiempo.

Las enfermedades relacionadas con la cadena de frío y la falta de higiene constituyen un serio problema para la salud a nivel mundial. En este sentido, los individuos pueden contraer diferentes tipos de enfermedades, leves o graves, debido a la contaminación de los alimentos a través del agua o bien por no respetar su correcta refrigeración.

La manipulación correcta de los alimentos

El Manual para Manipuladores de Alimentos gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son uno de los problemas más significativos a nivel de salud pública, los cuales se presentan de manera frecuente en la vida cotidiana de la población a nivel mundial.

En este sentido, es importante destacar que los peligros causales de los ETA provienen de diferentes etapas que existe en la cadena alimentaria. Además, el informe alerta que, independientemente del origen de la contaminación, una vez que el alimento llega al consumidor ocurre un impacto negativo en su salud.

Concientizar a la población acerca de los peligros que existen en cuanto a la contaminación cruzada de los alimentos; la cual puede ocurrir a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta que llega a la mesa, es de vital importancia y se debe destacar su origen multifactorial.

Las medidas de prevención fundamentales para evitar la contaminación alimentaria deben ser aplicadas de manera rigurosa por quien manipule los alimentos, ya sea para el consumo personal o para consumo masivo. Se considera manipulador de alimentos a toda persona que de manera directa o indirecta está en contacto con productos, utensilios y equipos destinados para la producción alimenticia.

Sin embargo, la responsabilidad que tiene un profesional gastronómico y resulta ser sumamente importante debido a que su producción llegará una gran cantidad de personas. No obstante, la persona que manipula los alimentos para el consumo personal o familiar también deberá tomar los recaudos necesarios si se quiere no solamente evitar enfermedades transmisibles sino también elevar la calidad de vida.