Mediante los últimos desarrollos e investigaciones científicas que se han elaborado en estos últimos años, se ha descubierto que los aceites de oliva "AOVE" como los que produce la Almazara "Molino de Benamejí” son muy saludables para la digestión, ya que así lo describe un equipo de investigadores del IFAPA de Mengíbar (Jaén). Según este cuerpo de investigación en el aceite de oliva existen algunos compuestos volátiles que son los que le dan ese aroma al aceite de oliva, y estos compuestos también pueden ser muy saludables.

Según este equipo de investigación los compuestos que le dan ese aroma al aceite de oliva, cuando son consumidos, entonces se alojan en nuestro sistema digestivo cuando vamos a hacer la digestión. Cuando ellos persisten en los intestinos, entonces ejercen un efecto saludable en las personas, ya que tienen propiedades para proteger los intestinos de infecciones bacterianas.

Mediante algunas investigaciones se han tratado de estudiar estos efectos que causa el aceite de oliva exactamente en el aparato digestivo. Aunque aún se desconocen algunos aspectos de este proceso, lo que sí es cierto es que algunos de los compuestos que le dan el aroma característico al aceite de oliva son metabolizados, mientras que otros se quedan en el tracto digestivo. Esta investigación, aunque es algo reciente, se está pensando ampliar para obtener muchos más datos sobre los procesos para conocer con más detalles los efectos positivos de estos compuestos en la digestión.

Efectos positivos que causa el aceite de oliva virgen extra

Aunque el órgano principal en donde se pueden evidenciar estos efectos es en el estómago, lo cierto es que el aceite de oliva también beneficia otras partes de nuestro cuerpo. Según estudios realizados, el aceite de oliva es un buen aliado para todo nuestro sistema digestivo, en donde se comprenden desde algunos órganos como el hígado hasta el páncreas. A diferencia de otras clases de aceites, como el aceite de girasol o los aceites de oliva que no son vírgenes, el aceite de oliva virgen extra es el más saludable, ya que ofrece más beneficios en nuestro sistema digestivo que el resto.

Entre los diferentes beneficios que el aceite de oliva virgen extra puede aportar al sistema digestivo tienen que ver con sus efectos en el estómago, en la vesícula biliar, en el hígado, en el páncreas y en los intestinos, que es donde el aceite de oliva mejora las funciones de los distintos órganos, haciendo el sistema digestivo más eficiente.

El aceite de oliva mejora la secreción y la función gástrica en comparación con el consumo de otros tipos de aceites, como es el caso del aceite de girasol. También se han demostrado mejoras significativas en los procesos de secreción pancreática y de secreción biliar debido al consumo moderado de aceite de oliva. El aceite de oliva también puede ser muy beneficioso cuando se están padeciendo infecciones bacterianas o parásitos en todo el sistema digestivo, ya que ayuda a eliminarlos. También es recomendable para aquellas personas que sufren de acidez estomacal o de alguna patología especial en esta zona del cuerpo, como bien pueden ser las enfermedades gastrointestinales.

Más sobre Salud

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 12 horas

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 13 horas

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 15 horas

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 15 horas

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 16 horas

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 17 horas

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 18 horas

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 18 horas

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 1 día

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 1 día

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 1 día

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 2 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 2 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 2 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 2 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 2 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 2 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 3 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 días

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas