Estonia suspende los vuelos de cazas españoles tras la cagada de ayer

Mientras se aclara lo sucedido el gobierno estonio ha confiado la seguridad de su espacio aéreo la Fuerza aérea portuguesa

La Fuerza Aérea de España ha suspendido sus vuelos en el espacio aéreo de los estados bálticos después de que uno de sus aviones lanzara por error un misil aire-aire sobre Estonia, informal el diario local Postimees.

“A medida que la situación se desarrolla, los cazas de la Fuerza Aérea española han sido suspendidos. En cambio, la unidad principal de Portugal continúa la misión. España está actualmente en reserva”, declaró el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, citado por el medio.

El alto funcionario calificó el incidente de “extremadamente raro y lamentable”.

“Lo más importante es garantizar la seguridad y, en cooperación con los aliados, descubrir qué ha sucedido”, indicó Luik, agregando que ya se inició una investigación al respecto.

El 7 de agosto, un caza español Eurofighter Typhoon 2000 disparó accidentalmente un misil aire-aire en el espacio aéreo estonio. Aunque el proyectil tiene un modo de autodestrucción incorporado, no se descarta que haya caído a tierra. La Fuerza Aérea de Estonia ha lanzado una operación para localizar el misil.

Cazas de las Fuerzas Aéreas de España, Francia y Portugal están desplegados en Lituania para participar en una misión de la OTAN destinada a proteger el espacio aéreo de los países bálticos.

Los comentarios están cerrados.