Los recursos del planeta son limitados, aunque muchos se comporten como si no lo fueran. Las cifras hablan por sí solas: de los más de noventa billones de toneladas de recursos naturales que utiliza la economía global, tan solo el ocho por ciento son reutilizados. Todos estos recursos suponen millones y millones de dólares para la economía mundial. Sin embargo, este sistema de no reutilización no es sostenible.

El número de habitantes en la Tierra aumenta año tras año. Esto unido a la demanda cada vez mayor de agua, así como de energía, agricultura e industria, puede provocar la escasez mundial en cuestión de unas décadas. Un grave problema que empeorará con los efectos del cambio climático, los cuales causarán inundaciones devastadoras, sequías severas y escasez de agua en muchos puntos del planeta.

La economía circular se presenta como una gran solución ante estos problemas, ya que además de contribuir en la lucha contra el cambio climático, también puede proporcionar grandes beneficios económicos. Es más, los sectores de la construcción, la automoción, la alimentación y el equipamiento eléctrico y electrónico cuentan con el potencial suficiente para disminuir las emisiones contaminantes en más del sesenta por ciento utilizando técnicas de economía circular.

¿Por qué es importante la economía circular en el sector hídrico?

En este sentido, resulta totalmente imprescindible gestionar eficientemente los recursos hídricos. Para conseguirlo, una gran solución es el tratamiento de aguas residuales con el fin de proporcionar un suministro alternativo eficaz. De hecho, en la actualidad existen empresas que se dedican tanto al diseño como a la construcción de sistemas destinados al tratamiento y reciclaje de aguas industriales y civiles. Un ejemplo de ello es Waterenergy.it, una empresa que opera a nivel nacional e internacional.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es incrementar los índices de tratamiento de aguas residuales en un cincuenta por ciento como mínimo para el año 2030, y a partir de entonces conseguir que esas tasas de reciclaje aumenten de manera significativa. Por lo tanto, se puede comprobar como el agua es fundamental para que la economía circular funcione adecuadamente.

¿Qué ventajas proporcionan los sistemas de tratamiento de aguas en el sector agrícola?

El setenta por ciento del consumo mundial de agua va destinado a la agricultura. Algunos datos revelan que para cubrir las necesidades alimentarias de la población mundial en el año 2050, la demanda de agua aumentará en más de un cincuenta por ciento.

Gracias a la economía circular se podría reducir hasta un setenta por ciento del gasto de agua en el sector de la agricultura. Para lograrlo se deben evitar las pérdidas durante el transporte, disminuir el desperdicio de alimentos y aplicar técnicas de riego de precisión.

En definitiva, reutilizar el agua residual, una vez tratada de la manera adecuada, se convierte en una gran oportunidad para crear fuentes sostenibles de energía y agua, incrementando de este modo su productividad. Además, también supone una importante fuente de ingresos y empleo.

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales