La economía circular y su papel ante el cambio climático

Elias Villadiego - 10 de agosto de 2018

Los recursos del planeta son limitados, aunque muchos se comporten como si no lo fueran. Las cifras hablan por sí solas: de los más de noventa billones de toneladas de recursos naturales que utiliza la economía global, tan solo el ocho por ciento son reutilizados. Todos estos recursos suponen millones y millones de dólares para la economía mundial. Sin embargo, este sistema de no reutilización no es sostenible.

El número de habitantes en la Tierra aumenta año tras año. Esto unido a la demanda cada vez mayor de agua, así como de energía, agricultura e industria, puede provocar la escasez mundial en cuestión de unas décadas. Un grave problema que empeorará con los efectos del cambio climático, los cuales causarán inundaciones devastadoras, sequías severas y escasez de agua en muchos puntos del planeta.

La economía circular se presenta como una gran solución ante estos problemas, ya que además de contribuir en la lucha contra el cambio climático, también puede proporcionar grandes beneficios económicos. Es más, los sectores de la construcción, la automoción, la alimentación y el equipamiento eléctrico y electrónico cuentan con el potencial suficiente para disminuir las emisiones contaminantes en más del sesenta por ciento utilizando técnicas de economía circular.

¿Por qué es importante la economía circular en el sector hídrico?

En este sentido, resulta totalmente imprescindible gestionar eficientemente los recursos hídricos. Para conseguirlo, una gran solución es el tratamiento de aguas residuales con el fin de proporcionar un suministro alternativo eficaz. De hecho, en la actualidad existen empresas que se dedican tanto al diseño como a la construcción de sistemas destinados al tratamiento y reciclaje de aguas industriales y civiles. Un ejemplo de ello es Waterenergy.it, una empresa que opera a nivel nacional e internacional.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es incrementar los índices de tratamiento de aguas residuales en un cincuenta por ciento como mínimo para el año 2030, y a partir de entonces conseguir que esas tasas de reciclaje aumenten de manera significativa. Por lo tanto, se puede comprobar como el agua es fundamental para que la economía circular funcione adecuadamente.

¿Qué ventajas proporcionan los sistemas de tratamiento de aguas en el sector agrícola?

El setenta por ciento del consumo mundial de agua va destinado a la agricultura. Algunos datos revelan que para cubrir las necesidades alimentarias de la población mundial en el año 2050, la demanda de agua aumentará en más de un cincuenta por ciento.

Gracias a la economía circular se podría reducir hasta un setenta por ciento del gasto de agua en el sector de la agricultura. Para lograrlo se deben evitar las pérdidas durante el transporte, disminuir el desperdicio de alimentos y aplicar técnicas de riego de precisión.

En definitiva, reutilizar el agua residual, una vez tratada de la manera adecuada, se convierte en una gran oportunidad para crear fuentes sostenibles de energía y agua, incrementando de este modo su productividad. Además, también supone una importante fuente de ingresos y empleo.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 20 minutos

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 47 minutos

Destacado

El Gobierno permite la venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin marca CE

Hace 11 horas

Destacado

China no contabiliza ningún muerto por coronavirus por primera vez desde enero

Hace 11 horas

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

Caverna Mediática

Ana Rosa y Eduardo Inda afirman que Ayuso y Almeida "lo están haciendo muy bien"
Cargaron contra el Gobierno de izquierdas y Fernando Simón, las redes sociales y Esther Palomera les recordaron la "videoteca"

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.