Motivos por los que hacer un curso de contabilidad

Elias Villadiego - 10 de agosto de 2018

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes de un negocio. Llevar bien nuestras cuentas, conocer nuestro estado financiero y saber el margen que tenemos para hacer inversiones son sólo algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer viable la supervivencia de una empresa. Sin embargo, la contabilidad también puede aplicarse de modo personal y no sólo profesional. Por ello, hacer un curso online para aprender contabilidad es una de las mejores decisiones que podemos tomar a la hora de mejorar la gestión de nuestro dinero.

Por ello, vamos a relatar a continuación algunos de los motivos que nos deben incentivar a aprender contabilidad. En primer lugar, vamos a ver los beneficios que nos aportará tener estos conocimientos en el caso de tener una empresa o querer enfocar nuestra actividad profesional a la contabilidad. En segundo lugar, veremos de qué modo nos puede ayudar la contabilidad en nuestra vida personal a la hora de gestionar la economía doméstica.

En el caso de querer aplicar la contabilidad a nuestra vida profesional debemos tener en cuenta qué es exactamente la contabilidad. La contabilidad es una técnica que tiene la finalidad de elaborar los estados financieros de una empresa. Llevar a cabo una buena contabilidad permite presentar unos estados contables sólidos, ofreciendo una imagen atractiva de nuestra organización.

La importancia de la contabilidad es vital para una empresa. De hecho, todas las empresas, están obligadas a formular y presentar sus cuentas anuales. Por ello, todas las operaciones del negocio se registran mediante los correspondientes apuntes contables. Para ello lo normal es que el contable conozca el uso de diferentes herramientas informáticas para poder ordenar, agrupar y totalizar toda esa información en una serie de informes.

Para poder llevar a cabo todo este proceso es conveniente estar formados en contabilidad, ya que son muchos los aspectos que influyen en la economía de una empresa. En este sentido, hay dos puntos sumamente relevantes en la contabilidad de la empresa. Por un lado, está el denominado balance de situación, que son los datos que muestran la composición del patrimonio de la empresa. Por otro lado, está la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, informe que refleja los diferentes ingresos y gastos de la actividad y el importe del beneficio o de la pérdida obtenida.

Conocer estos dos aspectos de una empresa es esencial, sobre todo cuando eres el responsable del negocio. Son muchos los propietarios de una empresa que carecen de la formación necesaria y externalizan la contabilidad a una asesoría. Si no es malo tomar esta decisión porque ayuda a aligerar su trabajo, sí que es un error no saber interpretar los datos que la asesoría nos ofrece cuando eres el dueño del negocio.

Son muchas las ocasiones en las que el dueño de la empresa tiene una visión del estado de su empresa (casi siempre a mejor) muy diferente a su estado real. Para evitar estas situaciones que ponen en peligro la vida de una empresa formarse en contabilidad es una decisión que no puede esperar.

En la actualidad y gracias a internet se pueden hacer cursos online de contabilidad de una gran calidad sin la necesidad de estar obligados a cumplir un horario estricto. Mediante estos cursos una persona puede formarse en los horarios que más le convenga de modo que no interfiera en su día a día. Por ello, este momento es el ideal para formarse en contabilidad, uno de los aspectos más importantes tanto desde un punto de vista profesional como personal.

Al respecto, la contabilidad también nos puede ayudar a mejorar nuestras cuentas personales, ya que estar formados nos puede abrir las puertas a trabajar como contables para empresas (un puesto de trabajo muy solicitado hoy en día) o simplemente nos va a ayudar a gestionar mejor nuestra economía doméstica.

Y es que aplicar las técnicas científicas de la contabilidad al hogar nos va a permitir saber exactamente lo que tenemos, nuestra situación actual, prever nuestros gastos futuros y establecer un plan de ahorro. Al respecto, la contabilidad y la formación económica es tan importante hoy en día que son muchos los economistas y profesores de Universidad que defienden la introducción de esta asignatura en las escuelas para generar el conocimiento necesario en la sociedad que evite deudas en el futuro.

Con todo lo dicho anteriormente hemos podido comprobar algunos de los motivos por los que deberíamos aumentar nuestros conocimientos de contabilidad a través de un curso online. Entre ellos se destacaría, desde el punto de vista del empresario, la oportunidad que ofrece de tener los conocimientos necesarios para interpretar la situación real de su empresa. Desde un punto de vista personal, nos ayudará a gestionar mejor nuestro dinero, planificar una estrategia de ahorro e incluso buscar un nuevo puesto de trabajo.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

La OMS rechaza probar vacunas contra el coronavirus en África

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Hace 2 días

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 3 días

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 3 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Risto Mejide estalla contra los ataques de la ultraderecha en redes: "Esta gentuza no nos va a callar"
El presentador se solidarizó con su compañero Jorge Javier Vázquez y recordó su experiencia

Caverna Mediática

Javier Negre llama "cucaracha que genera odio" a Antonio Maestre, su respuesta
El periodista de La Marea contestó en Twitter a este ataque directo

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.