Internacional

Dudas sobre el caso del caza español que disparó "accidentalmente" un misil en Estonia

Dudas sobre el caso del caza español que disparó "accidentalmente" un misil en Estonia

Publicado: 13 de agosto de 2018 12:58 (GTM+2)

Varios días después de que un caza español modelo Eurofighter disparase supuestamente por error un misil aire-aire en el espacio aéreo de Estonia durante una misión de la OTAN, medios internacionales aseguran que han encontrado el lugar en el que acabó el proyectil.

Según informó la agencia de noticias Interfax el misil disparado por el caza español acabó en el condado de Jogeva, a 80 kilómetros de donde salió.

Las autoridades acudieron a la localidad de Karde para sofocar un pequeño incendio forestal y finalmente hallaron en el lugar fragmentos del misil extraviado, reporta un medio mexicano.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre este suceso y todavía el hallazgo no ha sido confirmado oficialmente. Según medios especializados en defensa el artefacto estaba equipado con un sistema de autodestrucción que debía activarse en caso de ser disparado por accidente y, por tanto, no llegar a tocar tierra y mucho menos causar un incendio.

Según detalla una fuente experta contactada por Digital Sevilla que ha preferido mantenerse en el anonimato, la hipótesis de que el misil se disparó por un error del piloto debería de estar prácticamente descartada debido a que este tipo de aparatos vuelan en "modo entrenamiento" a no ser que estén en una situación de guerra real y con este "modo" activado es imposible "tocar un botón y disparar un misil".

Además, el avión estaba acompañado por otro caza español y dos cazas franceses por lo que el lanzamiento accidental de un misil aire-aire, que están equipados con un sistema inteligente que detecta el objetivo y lo persigue hasta destruirlo, habría causado con casi toda seguridad un impacto contra uno de los aviones que lo acompañaban.

Por tanto las únicas hipótesis que se podrían barajar como más probables son dos: o bien el lanzamiento se produjo por un fallo mecánico del aparato (algo que es prácticamente imposible según la fuente consultada) o bien el piloto disparó de forma consciente, "por algo".

Lamentablemente estas dudas difícilmente podrán ser aclaradas debido al hermetismo con el que las autoridades han informado del suceso y los nulos datos que se han proporcionado sobre la posterior investigación.

Las últimas declaraciones al respectos han sido realizadas en el día de ayer por un portavoz del Ejército del Aire de España en la ciudad de Albacete minutos antes de un ejercicio de adiestramiento conjunto entre aviones F-18 y Eurofighter españoles y aviones F-22 norteamericanos.

El portavoz ha dijo que el incidente "está en investigación, no tenemos más datos" y ha precisado que cualquier novedad lo comunicará el Ministerio de Defensa.