Internacional

El comienzo del fin de la era Trump

El comienzo del fin de la era Trump

Publicado: 23 de agosto de 2018 06:38 (GTM+2)

Donald Trump  (izquierda) en una foto de archivo.

Donald Trump (izquierda) en una foto de archivo.

"Este podría ser el peor día en la vida de Trump", con mensajes tan contundentes como este han valorado los medios estadounidenses la jornada que vivió el pasado martes su presidente, Donald Trump, después de que su exabogado, Michael Cohen, se declarase culpable de ocho cargos, mientras que su exjefe de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de fraude fiscal y bancario.

Según The Wall Street Journal, la declaración de culpabilidad de Cohen incluye la admisión de que violó las leyes de financiamiento de campaña al pagar 130.000 de dólares a Stephanie Clifford, actriz de cine para adultos conocida también como Stormy Daniels, así como otros 150.000 a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, por su silencio sobre sus supuestas relaciones con Trump.

Cohen afirmó haber acordado realizar esos pagos "con el propósito principal de influir en la elección" bajo la dirección de un candidato a un cargo federal, sin nombrar a Trump directamente. Sin embargo, el abogado del propio Cohen, Lanny Davis, fue más explícito, al apuntar en Twitter que su cliente "atestiguó bajo juramento que Donald Trump lo dirigió para que cometiera un crimen pagando a dos mujeres con el propósito principal de influir en una elección".

Casi a la misma hora, en el estado de Virginia, Paul Manafort fue hallado culpable en ocho de 18 cargos que se le imputaban, mientras que los otros 10 fueron desestimados por la Justicia.

El jurado de una corte de Alexandria acordó veredicto en cinco cargos por fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no presentar un reporte sobre activos financieros.

Según el periodista Chris Cillizza de la CNN, "cualquiera" de estos acontecimientos podría significar "una semana desastrosa" para el líder norteamericano, pero al llegar juntos, suponen algo "literalmente catastrófico" para la Casa Blanca de Trump.

Mientras, el propio presidente ha acusado a su exabogado de "inventar historias para obtener un 'trato'", al mismo tiempo que ha elogiado "la valentía" de su exjefe de campaña, quien "no se vino abajo" pese a "la tremenda presión" ejercida sobre él por la Justicia.