29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sevilla, un gran productor de cítricos en España

Sevilla, un gran productor de cítricos en España

Redacción - 23 de agosto de 2018

Sevilla se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes productores de cítricos en España. Es importante destacar que algunas de las empresas más grandes que se dedican a la producción de cítricos se ubican en Sevilla. Son muchos los factores que han permitido apostar a estas empresas por Sevilla para sus producciones, pero sin duda, uno de los más importantes es el interesante clima que ofrece Sevilla para el cultivo de cítricos, y la disponibilidad de grandes extensiones de terreno para su cultivo. Estamos hablando de que la producción de Andalucía superó los dos millones de toneladas, datos muy significativos que nos permiten hacernos una idea de la importancia de este sector en toda la Comunidad Autónoma en general, pero en Sevilla en particular también.

Hay que tener en cuenta, que como en cualquier otro lugar en el que se cultiven cítricos, las plantaciones son susceptibles de tener problemas. Enfrentarse a una climatología adversa en determinadas épocas del año, o situaciones como las plagas del naranjo pueden llegar a ser habituales. Pero el buen hacer y la experiencia de los productores siempre prevalece en Sevilla por encima de cualquier problema que se pueda presentar. Esta es la seña de identidad de un sector que desde hace mucho tiempo está consolidándose como un referente en la producción agroalimentaria.

Datos que consolidan a Sevilla a la cabeza de España

Tenemos que considerar que estamos hablando de que Andalucía llega a producir el 31 por ciento de todo el volumen de cítricos que se produce en España. Esto supone unos 6,7 millones de toneladas en total. Tras la Comunidad Valenciana, es la segunda Comunidad Autónoma que más aporta a la producción de cítricos. Y dentro de Andalucía Sevilla está a la cabeza.

Con los datos de 2017 en la mano, a la cabeza está Sevilla que produjo 823,987 toneladas de cítricos y por detrás se encuentra Huelva con 541,648. La apuesta de Sevilla por la producción de cítricos es total, y se ve perfectamente reflejada en el aumento de la producción con respecto a la campaña anterior, es decir, la de 2016. Este aumento de producción de 2017 con respecto a 2016 fue de un 17,7%, unos datos realmente significativos que nos muestran de forma clara e inequívoca la buena salud de la que goza el sector del cítrico en Sevilla en particular.

Multitud de cítricos

La campaña de producción de cítricos consta de varios tipos de frutas. Por un lado podemos encontrar que la naranja dulce es la fruta que lidera la producción de cítricos, para la campaña 2017-2018, la producción fue de un 75% del total, mandarinas fueron el 17% de la producción, limón un 6%, pomelo algo más de un 2% y otros cítricos otro 2% aproximadamente. Sevilla ha liderado la producción de naranja dulce y también parte de sus esfuerzos han ido destinados a la mandarina. Es importante destacar que un 39% de la producción andaluza de cítricos se lleva a cabo en Sevilla.