Internacional

Marruecos impone una prueba de virginidad a las mujeres de 19 años

Marruecos impone una prueba de virginidad a las mujeres de 19 años

Publicado: 30 de agosto de 2018 15:21 (GTM+2)

Susana Díaz durante una visita oficial a Marruecos

Susana Díaz durante una visita oficial a Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha anunciado de forma sorpresiva que volverá a instaurar el servicio militar obligatorio de 12 meses para todos los jóvenes, tanto hombres como mujeres de entre 19 y 25 años, una medida tomada sin debate social y sin diálogo con los afectados.

Esto ha provocado de miles de marroquíes se hayan unido en Facebook para protestar contra esta medida, que además incluye una prueba de virginidad para todas las mujeres antes de hacer la "mili". Al igual que ocurre en otros ejércitos de países musulmanes, se someterá a las mujeres a una prueba de virginidad. Si la mujer no es virgen, se informará a su familia para que no puedan decir que fue violada por el Ejército.

El nueva ley precisa que los jóvenes deberán cumplir 12 meses de servicio militar, pero se eximirá a aquellos que demuestren ineptitud física, que estén cursando estudios o que mantengan a su familia.

Los detractores denuncian que la decisión gubernamental pretende "someter" a la generación de jóvenes que rechaza la actual situación social, política y económica en Marruecos.

Los opositores creen que el servicio militar obligatorio, suprimido en el país en 2006, no puede sustituir el papel de la escuela, sumida en diversas crisis, y de espacios culturales.