Internacional

EE.UU. reconoce que ha matado "por error" a más de mil civiles en Irak y Siria

EE.UU. reconoce que ha matado "por error" a más de mil civiles en Irak y Siria

Publicado: 2 de septiembre de 2018 13:14 (GTM+2)

La coalición encabezada por Estados Unidos que lleva varios años bombardeando al Estado Islámico en Irak y Siria, ha publicado un informe en el que asegura que al menos 1.061 civiles han sido asesinados durante estos ataques.

En un informe mensual de víctimas publicado este jueves, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - Operación Resolución Inherente detallaron que "al menos 1.061 civiles han sido involuntariamente asesinados por ataques de la coalición desde el inicio de la Operación Resolución Inherente (el 15 de junio de 2014)".

Sin embargo, varios grupos de derechos humanos sostienen que las bajas civiles causadas por los ataques aéreos son mucho mayores. Así, Airwars, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que colabora con grupos de monitoreo de enfoque regional, atribuye a la coalición al menos 6.575 muertes civiles en Irak y Siria.

El número oficializado de muertos también ha sido cuestionado por Amnistía Internacional, que afirma que la coalición está "profundamente empeñada en negar" la "gran cantidad de civiles muertos y heridos por [sus] ataques".

"Sus informes mensuales sobre bajas civiles en Irak y Siria se basan en descripciones vagas y descartan la gran mayoría de las acusaciones como 'no creíbles'", agrega Amnistía.

Cabe señalar que los ataques aéreos de la coalición en Irak se coordinan con el gobierno titere iraquí. En Siria, sin embargo, no están autorizados, ya que ni Damasco ni el Consejo de Seguridad de la ONU les han dado luz verde.