TVE emitirá este otoño la segunda temporada de “14 de abril. La República”

La serie estaba grabada y lista para ser emitida desde hace 7 años pero la derecha franquista la censuró al llegar Rajoy al Gobierno

TVE está viviendo una etapa de cambios sin precedentes desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, el nombramiento de una nueva administradora está  sirviendo para poner en orden el canal que pagamos todos con nuestros impuestos tras una etapa negra de censura y manipulación bajo el ordeno y mando del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la primera jornada del Festival de Televisión de Vitoria el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, ha anunciado que más de siete años después de ser grabada, la segunda temporada de La República verá la luz “durante esta temporada”. Si bien ha matizado que “todavía no sabemos cuándo”.

Además, la corporación planea también emitir otras producciones televisivas que ya estaban grabadas desde 2011 y fueron censuradas por el anterior Gobierno. “Hay varias que se hicieron hace tiempo, que están guardadas y queremos que se emitan.. Volveremos, La Conspiración, Tres Días de Abril… son otras que estaban esperando ser emitidas y que por fin han recibido el pistoletazo de salida”, añadía el directivo de la corporación.

Desde la Corporación siempre se esgrimió que su no emisión se debía a un motivo presupuestario. Lo cierto es que, en un primer momento, los drásticos recortes presupuestarios a RTVE motivaron una situación de zafarrancho durante 2012 y en 2013. No obstante, conforme se relajaba la situación, y mientras el resto de series continuaron estrenándose y emitiéndose durante los años posteriores, La República permaneció en la oscuridad.

En una reciente entrevista concedida a Vertele, su creadora Virginia Yagüe habló de “motivos ideológicos” como causante de la supresión de la programación de la cadena pública durante estos años. “Era un asunto pendiente sobre la mesa que se estaba valorando pero la decisión de emitirla nunca llegaba […] Nadie por parte de RTVE planteó abierta y frontalmente que hubiera motivos ideológicos y de censura para no emitirla pero es cierto que cambió el gobierno y eso influye”.

“La II República en España existió y abordarla desde un punto de vista de relato de ficción televisiva es muy interesante. No se puede mantener que no se emite por no abrir viejas heridas. Eso no es aceptable desde un punto de vista de responsabilidad y gestión de una cadena pública”, agregó.

Los comentarios están cerrados.