Publicado: 6 de septiembre de 2018 10:11 (GTM+2)
Este miércoles las autoridades del Reino Unido han cursado una orden de detención internacional contra dos ciudadanos rusos a los que acusan de perpetrar el ataque contra el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, ocurrido el pasado 4 de marzo en Salisbury.
Según detalló María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores a la cadena Rossiya 1, se han detectado significativas incoherencias en las fotos reveladas por Londres en la que supuestamente se ve a los sospechosos grabados por una cámara de seguridad el día que ocurrió todo.
Según Zajárova, en dos distintas imágenes de los sospechosos –publicadas por Scotland Yard este miércoles y tomadas en el aeropuerto londinense de Gatwick–, se puede apreciar el mismo pasillo y el mismo momento, hasta el milisegundo.
"O la fecha y hora exacta fueron puestas encima de la foto, o los agentes del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) aprendieron a caminar simultáneamente, pero sus imágenes han sido tomadas de dos fotos diferentes", aseveró Zajárova.
"Агенты ГРУ" идут травить семейку Скрипаль. На паре фоток в коридоре одно и то же время, секунда в секунду. Ничего, бывает. Там пипл реально хавает такие доказательства.. pic.twitter.com/d5Sp1hbGDT
— Уругвайская разведка (@UrgIntellegence) September 5, 2018
Además, la portavoz llamó a prestar atención a otras dos imágenes de los sospechosos y resaltó que ambas fotos tienen el mismo fondo, lo que puede significar que fueron tomadas después de su llegada a Londres. De acuerdo con la portavoz, en ese caso los sospechosos tenían que poseer visados británicos.
British prosecutors have named two Russian men they believe poisoned former spy Sergei Skripal and his daughter, Yulia. Aleksander Petrov and Ruslan Boshirov flew from Moscow to London two days before the Skripals were poisoned. https://t.co/GcK4RxMd7q pic.twitter.com/J1QeZL5US2
— Radio Free Europe/Radio Liberty (@RFERL) September 5, 2018
La portavoz dijo también que Londres se niega a proporcionar otros datos sobre el caso, incluidos los números de pasaporte de los atacantes y sus patronímicos.
Este miércoles, la Justicia británica dio a conocer la identidad de dos ciudadanos rusos a los que acusa de perpetrar el ataque contra el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Salisbury. Los presuntos sospechosos serían Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, aunque las autoridades británicas admiten que esos podrían no ser sus nombres verdaderos.
Por su parte, Moscú respondió que los nombres anunciados "no le suenan de nada" y espera que Londres presente conclusiones "inteligibles" sobre el caso.