Internacional

ACNUR denuncia a lo que queda de Libia por el tráfico 'esclavos' y torturas

ACNUR denuncia a lo que queda de Libia por el tráfico 'esclavos' y torturas

Publicado: 9 de septiembre de 2018 09:49 (GTM+2)

Esclavos en Libia

Esclavos en Libia

Según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, delincuentes en Libia se disfrazan de agentes de la ONU para poder acercarse y atacar así a migrantes.

“Esos criminales han sido detectados en puntos de desembarco y puntos de encuentro de traficantes, vestidos con chalecos y objetos con siglas parecidas a las de la ACNUR (siglas en inglés de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, ha alertado la entidad de Naciones Unidas en un comunicado.

ACNUR afirma que tiene “informaciones fiables” ya que su personal está situado en los puntos de desembarco oficiales en el país norteafricano, ofreciendo asistencia médica y humanitaria a los refugiados y migrantes.

Según la Agencia son los propios refugiados quienes aseguran “que han sido vendidos a traficantes en Libia y sometidos a malos tratos y tortura, incluso después de haber sido interceptados en alta mar” exigiendo el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, a las autoridades libias que investiguen estos hechos.

ACNUR detalla a su vez que los traficantes de personas se aprovechan del caos reinante y de la pésima situación que sufren los migrantes y refugiados en Trípoli, la capital del país destruido por la OTAN en 2011.

Libia es un estado fallido donde diferentes señores de la guerra han tomado el control de diferentes zonas del país tras el asesinato de Muamar Gadaffi tras reivindicar la Unión Africana.

Las mafias se están forrando a las puertas de Europa con el tráfico de seres humanos, los nuevos esclavos, que huyen del hambre y las guerras olvidadas en África donde grupos armados controlan recursos que Occidente explota.

Muchos de estos migrantes y refugiados acaban encerrados en auténticos infiernos que controlan estos grupos armados ante la indiferencia de las Naciones Unidas.