Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) exige pagar 115 euros por una llamada a los bomberos

El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) exige pagar 115 euros por una llamada a los bomberos

Publicado: 11 de septiembre de 2018 14:52 (GTM+2)

Este verano un vecino de Sevilla llamó a los bomberos al ver que había un gato atrapado en el interior del motor de un coche. El servicio, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, acudió a la llamada, localizó al animal y lo rescató. A pesar de que ni el coche ni el gato eran del hombre que hizo la llamada, tendrá que pagar 115 euros en concepto de tasa por solicitar los servicios de los bomberos.

Según detalla El Confidencial, el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado lo sucedido y ha aprovechado para pedir una revisión de las tasas que cobra el ayuntamiento sevillano ya que, en los últimos dos años, se han dado “múltiples casos de cobros de tasas por llamar a los bomberos”, una práctica “perjudicial para el buen uso del servicio público, ya que provoca que los ciudadanos se lo piensen antes de avisar”.

Una ordenanza municipal de diciembre de 2012 establece que todas las intervenciones están sujetas a las tasas de los bomberos, aunque el sindicato asegura que apenas se cobran el 20 por ciento de esas intervenciones. Una “gran arbitrariedad”, según el SAB, que provoca que los ciudadanos no entiendan cuándo tienen que pagar y cuándo no y que se piensen si llamar al servicio de bomberos.

El SAB asegura que, por esta razón, muchos ciudadanos intentan atajar fuegos por sus propios medios, retrasando los avisos a los servicios de urgencias y agravando en última instancia los incendios. En 2017, el sindicato pidió al Ayuntamiento de Sevilla la revisión de las tasas y solicitó la eliminación “de todas las circunstancias que provocan el recelo y las dudas a los sevillanos a la hora de solicitar este servicio”.

El secretario general del SAB, Manuel Poo, cree que “en lugar de cobrar tasas a los ciudadanos por llamar a los bomberos, lo que se debería hacer es multar a los que realizan llamadas falsas y hacen un uso frívolo” del servicio. De momento, para el sevillano que solicitó el rescate del gato no hay otra salida y tendrá que pagar los 115 euros de la tasa por ser el “sujeto pasivo” que hizo la llamada.