16 de septiembre de 2018
El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado un informe encargado a expertos acerca de la titularidad de la Mezquita. El documento concluye tras un análisis histórico y jurídico que la Iglesia nunca ha tenido la propiedad del edificio. "El análisis histórico realizado por esta comisión demuestra que la Iglesia Católica no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba", afirman.
El informe expone de forma detallada la historia del edificio y su papel durante diferentes épocas haciendo énfasis en la situación jurídica y se deja claro que la propiedad del monumento ha sido históricamente pública (del Estado) y, por otro, el sentimiento y apego de los cordobeses por este bien de dominio público: "Dos características que persistirán por encima de todos los cambios políticos o religiosos".
La Mezquita-Catedral fue inmatriculada por la Iglesia en 2006, inscribiéndola a su nombre como Santa Iglesia Catedral en el Registro de la Propiedad, con un gasto de 30 euros, gracias a la modificación realizada en 1998 (durante el Gobierno de Aznar) del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que recuperaba la consideración de fedatarios públicos que los obispos habían tenido en la ley hipotecaria franquista (1944) y les otorgaba capacidad de registrar bienes sin aportar títulos de propiedad.
"En la referida inmatriculación faltan los tres requisitos básicos exigibles a cualquier registro de un bien: prueba de la propiedad, descripción del bien y certificación de que se encuentra libre de cargas", advierte el informe de los expertos, que señalan que la inmatriculación "no tiene validez jurídica".