Internacional

Más de la mitad de los cardenales y obispos holandeses conocían los abusos sexuales a niños

Más de la mitad de los cardenales y obispos holandeses conocían los abusos sexuales a niños

Publicado: 17 de septiembre de 2018 10:53 (GTM+2)

Papa Francisco

Papa Francisco

Entre 1945 y 2010, más de la mitad de los cardenales y obispos de Holanda activos sabían las agresiones sexuales cometidas dentro de la Iglesia católica de su país.

Según ha revelado el diario NRC se ocultaron estas agresiones lo cual permitió que hubiera más víctimas.

En todo el mundo han saltado escándalos de curas pedófilos de la Iglesia católica que han sido protegidos por la jerarquía con el fin de no dañar la imagen de la institución.

Una amplia investigación publicada por NRC indica que “veinte de 39 cardenales, obispos y obispos auxiliares holandeses estuvieron implicados en casos de abusos en la Iglesia católica entre 1945 y 2010. (…) De ellos, cuatro abusaron de niños, y los 16 restantes permitieron que se trasladara a curas pedófilos a otras parroquias".

La Iglesia católica holandesa ha confirmado a AFP una parte de estas revelaciones. El resto están basadas en informaciones anónimas de una célula de acogida a víctimas establecida por la propia institución religiosa.
Daphne van Roosendaal, portavoz de la Iglesia católica de Holanda, ha declarado “Los nombres de varios obispos corresponden a lo que indica un informe encargado por la Iglesia en 2010" añadiendo que los obispos citados han muerto la mayoría y que los casos han prescrito.

Los nombrados por el diario no están ya en activo pero no han querido hacer declaraciones según indica NRC.
El papa Francisco ha impulsado una comisión contra la pedofilia que ha advertido que es prioritaria la lucha contra las agresiones sexuales a los niños.

La semana pasada hubo una filtración de un estudio que revelaba que miles de niños sufrieron abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica alemana entre los años 1946 y 2014. La institución en Alemania ha declarado a través de un comunicado estar “consternada y avergonzada” por los hechos revelados.