Andalucía

El 'cuñao' de Mario Jiménez imputado por presunto soborno en un nuevo 'Tamayazo'

El 'cuñao' de Mario Jiménez imputado por presunto soborno en un nuevo 'Tamayazo'

Publicado: 18 de septiembre de 2018 08:37 (GTM+2)

Ignacio Caraballo y su 'cuñao', Mario Jiménez

Ignacio Caraballo y su 'cuñao', Mario Jiménez

En enero de 2017, la organización PSOE-A iba a perder el control del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) por un acuerdo entre Aljaraque Sí Se Puede y el Partido Popular pero un nuevo ‘Tamayazo’ lo impidió.

Inesperadamente, dos ediles de la marca blanca de Podemos se descolgaron de la moción y Yolanda Rubio, alcaldesa del PSOE-A pudo mantener el poder.

La magistrada María José Fernández apunta a Ignacio Caraballo como presunto autor de delitos cohecho (soborno) y tráfico de influencias.

Caraballo es, según detalla EL MUNDO, pareja de la hermana de Mario Jiménez, presidente de la Diputación de Huelva así como secretario general de la organización PSOE-A en esa provincia. Estando en su cargo la Diputación dio 19 millones de euros en contratos a Deconsa, la empresa de su pareja, la hermana de Mario Jiménez, como desveló ABC.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva cree que la organización PSOE-A compró a los dos concejales del nuevo 'Tamayazo' mediante un pacto secreto que le otorgaba a uno una plaza en la Junta de Gobierno Local (puesto muy bien remunerado con dietas e indemnizaciones) y la esposa del segundo edil presuntamente sobornado conseguiría trabajo en la empresa municipal de Aguas de Huelva, controlada por la organización de la señora Díaz.

También están imputados por presunto cohecho y tráfico de influencias, el director jurídico y de recursos humanos de Aguas de Huelva, los dos concejales, Francisco José Martín y Pedro Escalante, así como José Luis Rodríguez, miembro de CCOO que medió en nombre de la organización PSOE-A.

Unas grabaciones realizadas de las negociaciones entre los concejales presuntamente sobornados y la organización que presuntamente los sobornó, el PSOE-A, están a disposición de la juez.

En ellas se escucha, según publica EL MUNDO, al representante del partido de Susana Díaz decir: El partido “mete a tu mujer, pero no se firma. Es ilegal y me meten en la cárcel.”

Al poco tiempo, la esposa de Francisco Martín fue llamada por la empresa Aguas de Huelva para que trabajara realizando tareas administrativas. Fue contratada el 23 de enero a través de una empresa de trabajo temporal. El otro concejal, Escalante, obtuvo su onerosa plaza en la Junta de Gobierno el 12 de enero.

El autor de las grabaciones es José Luis Rodríguez, asesor político del PSOE-A, que iba a las reuniones en calidad de “enviado político de Ignacio Caraballo”.

Los encuentros se realizaron en el Ayuntamiento y en un bar del pueblo.

Mario Jiménez fue vicepresidente de Cajasol sin tener estudios superiores ni haberla doblado en su vida fuera de la organización PSOE-A. Fue portavoz de la gestora susánida tras el golpe a Pedro Sánchez y hoy todavía es diputado y portavoz de la organización de la señora Díaz en el Parlamento andaluz.