Internacional

Israel provoca el derribo de un avión ruso en Siria matando a 15 personas

Israel provoca el derribo de un avión ruso en Siria matando a 15 personas

Publicado: 18 de septiembre de 2018 12:07 (GTM+2)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes a través de un comunicado que el avión ruso Il-20 que este lunes desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas israelíes F-16 contra objetivos sirios en la provincia de Latakia, fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo, según recoge RT.

El Ministerio considera imposible que los sistemas israelíes de control de aviación y los pilotos de los F-16 no vieran el avión ruso, ya que se preparaba para aterrizar desde una altura de cinco kilómetros. "Realizaron deliberadamente esta provocación", denunció el departamento militar.

Además, Israel no avisó a los militares rusos en Siria de la operación planeada en el área de Latakia, y solo puso a Rusia al tanto de la operación un minuto antes del ataque, lo que no permitió que el avión Il-20 se trasladara a una zona segura.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado las acciones provocadoras de Israel en Siria de "hostiles", y ha anunciado que se reserva el derecho a responder adecuadamente, según lo ha declarado el portavoz del organismo, el general mayor Ígor Konashenkov.

La culpa del derribo del avión ruso Il-20 cerca de la costa siria "recae por entero" sobre Israel, según dijo este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

El Ministerio ruso de Defensa considera que "la culpa por el derribo del avión ruso y la muerte de tripulación recae por entero sobre Israel".

Según Shoigú, el Ministerio "ha solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra el territorio sirio, por el peligro que entrañan para la seguridad de los militares rusos”.

El ministro ha subrayado que "las acciones del Ministerio de defensa israelí no se corresponden con el espíritu de la cooperación ruso-israelí y nos reservamos el derecho de adoptar medidas recíprocas".

Shoigú comunicó a Lieberman que "pese a los acuerdos existentes sobre la prevención de incidentes peligrosos con Israel, el comando de las fuerzas rusas fue advertido solo un minuto antes del lanzamiento de ataque por los cazas israelíes F-16".