20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Grafeno está muy presente en la tecnología

El Grafeno está muy presente en la tecnología

Miguel Ángel Olimpo - 19 de septiembre de 2018

El grafeno es un material que reúne una serie de cualidades que le hacen único, este se compone de carbono puro y tiene una gran cantidad de aplicaciones en el sector de la medicina y de la tecnología.

Las noticias y los continuos estudios sobre el grafeno no dejan de sorprender a la ciencia a tal punto que los especialistas afirman que las aplicaciones de este material son innumerables.

El grafeno en el mundo tecnológico

Este revolucionario material está llamado a cambiar radicalmente los componentes tecnológicos gracias a sus propiedades extraordinarias, cuyas aplicaciones en esta área al parecer son muy prometedoras y entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Dispositivos móviles

Gracias a este material, el aspecto que hoy conocemos de los móviles cambiará para dar paso a dispositivos sin formas o colores definidos, modelos donde la flexibilidad y la adaptación serán los factores predominantes.

El revestimiento

Con una dureza que supera la del acero no una, sino 200 veces y más ligero que el aluminio, se ha ganado el calificativo como material más duro del planeta y por lo tanto es ideal para ofrecer protección contra ataques al cuerpo humano.

Informática

Aplicados en la fabricación de radios, ofrecen mayor rapidez que los de silicio, igual se prevé que los discos duros hechos con grafeno podrían almacenar mucha más información (1000 veces más).

También se acrecienta la vida útil de los sistemas que son fabricados  con él.

Energía

El uso apunta a la fabricación de baterías para el ámbito energético, lo cual cambiará radicalmente el concepto de energía renovable tal cual lo conocemos, reportando niveles de eficiencia nunca antes vistos.

Electrónica

La flexibilidad y resistencia de este material ha permitido su uso para elaborar tintas destinadas a la fabricación de pantallas flexibles, además de lo que la transmisión electrónica aporta para que las pantallas del futuro, con posibilidades de amoldarse al gusto del usuario, vean la luz muy pronto.

Aviónica

Aditivos para combustibles con partículas de grafeno para potenciar la velocidad de los aviones al mismo tiempo que hacen que los motores sean más eficientes y ecológicos, generando menos impacto en el ambiente.

Las noticias sobre el grafeno no paran de llegar

Entre las novedades en el grafeno figura la inversión por parte de la empresa privada para fomentar estudios e investigaciones sobre el material,  más de 870 mil euros se han puesto a la orden de varios proyectos de investigación desde hace dos años, haciendo realidad varios proyectos de investigación.

Para estudiar todo lo relacionado con los formatos de este material (oxido, láminas de níquel o láminas de cobre), se han asignado recursos monetarios y humanos, Dras. Amaya Romero y Lavín Prado, a la Universidad de Castilla- La Mancha.

En cuanto a los avances en el campo médico con grafeno, se llevan a cabo desarrollos de nuevas aplicaciones, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, las cuales incluso están en proceso de ser patentadas.

Dos líneas de investigación se llevan adelante en la Universidad de Córdoba, la primera está vinculada con las celdas hechas a base de polímeros de grafeno para baterías y la segunda es sobre el uso de este en las células solares con perosquita.

Los proyectos de investigación destinados a mejorar la aplicación de grafeno en los composites, se llevan adelante en la Universidad Miguel Hernández de Elche; otros desarrollos relacionados con su uso en las pilas de combustible tienen lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Pero la inversión privada no para, otras dos líneas de investigación están abiertas en la Universidad de Alicante relacionadas con la aplicación en sensores para los sectores médico e industrial.

Profesionales con un alto perfil pertenecientes al grupo Graphenano trabajan de la mano con todos estos centros universitarios y otros centros dedicados al desarrollo tecnológico, complementando los trabajos de investigación desde los laboratorios que la empresa tiene en sus distintas sedes.

El fin es conseguir nuevas aplicaciones y mejorar las existentes ampliando sus prestaciones en beneficio de los distintos sectores, médico, industrial, electrónico o tecnológico.
Por si fuera poco, un contrato de vinculación entre este importante grupo y el Parque Científico de Alicante abre las puertas a un espacio para la innovación, creación y el desarrollo de empresas tecnológicas.