28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un ciudadano encuentra la ciudad andalusí de Medina Al-Zahira usando Google Maps

Un ciudadano encuentra la ciudad andalusí de Medina Al-Zahira usando Google Maps

Redacción - 19 de septiembre de 2018

Imagen de Google Maps del yacimiento de Medina Al-Zahira

Un ciudadano anónimo ha encontrado el yacimiento arqueológico de la ciudad de Medina Al-Zahira usando Google Maps. No tuvo que comerse mucho el coco, tan solo siguió el cauce del río Guadalquivir y la encontró según las referencias en los textos de su ubicación y lo encontró.

El descubridor, José Broch, es un funcionario de Justicia de Castellón y ha declarado a la agencia Efe: “Yo había leído poco antes un reportaje sobre la ciudad de Medina Al-Zahira, y me sorprendió mucho que no se conociera su ubicación exacta, así que me puse a seguir el cauce del río buscándola”.

Medina Al-Zahira ha sido localizada con esa herramienta pública entre el término municipal de Córdoba y el de Almodóvar del Río.

El yacimiento está situado en una zona en forma de herradura “al igual que el Tajo protege Toledo” de 240 por 160 metros. La ciudad está junto a un posible paso sobre el río Guadalquivir.

Ni la Junta de la señora Díaz ni el Ayuntamiento de Almodóvar, tenían idea alguna de la ubicación exacta de Medina Al-Zahira ni tampoco se les había ocurrido siquiera buscarla por Google Maps.

Se supone que ahora comenzarán investigaciones arqueológicas de la Junta y el Ayuntamiento tras el hallazgo realizado por José Broch.