Internacional

UNICEF: 303 millones de niños en el mundo no van a la escuela

UNICEF: 303 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Publicado: 19 de septiembre de 2018 09:08 (GTM+2)

Niños trabajando en Camboya

Niños trabajando en Camboya

Un nuevo informe de UNICEF destapa las vergüenzas que los medios de comunicación no suelen tratar en profundidad.

Tras el anterior informe de Unicef que alertaba de que 5,6 millones de niños mueren cada año por falta de agua potable o alimentación, un auténtico genocidio alimentario, la institución pone el foco en la educación.

En el mundo hay 303 millones de niños que no van a la escuela, 104 millones de ellos viven en países en guerra o afectados por desastres naturales.

En estos países, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 17 años no ha ido nunca a la escuela y dos de cada cinco nunca han terminado la escuela primaria.

"Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble. (…) a corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza" detalla Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef en un comunicado.

Los 10 países con peores cifras son africanos y los encabezan Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Eritrea.

Menos del 4% de los llamamientos humanitarios van a la educación. Unicef pide que se invierta más en educación para que los niños que viven situaciones humanitarias de emergencia o crisis prolongadas puedan ir a la escuela de forma segura desde la enseñanza preescolar hasta la secundaria superior.

Según revela la investigación de la OIT, Organización Internacional del Trabajo y Walk Free Foundation, en el planeta existen 152 millones de niños que trabajan y 40 millones de esclavos.