Internacional

La amenaza del crucero nazi cargado de petróleo al que EEUU le arrojó dos bombas atómicas

La amenaza del crucero nazi cargado de petróleo al que EEUU le arrojó dos bombas atómicas

Publicado: 20 de septiembre de 2018 11:48 (GTM+2)

Crucero Prinz Eugen sumergido en el Pacífico

Crucero Prinz Eugen sumergido en el Pacífico

Un navío bombardeado por EEUU con dos bombas nucleares en el atolón Bikini se ha convertido en una seria amenaza ecológica.

El crucero pesado Prinz Eugen perteneciente a la Alemania nazi y que la Armada estadounidense se quedó tras la guerra fue usado en pruebas atómicas mientras estaba cargado hasta arriba de petróleo.

EEUU y Micronesia están intentando sacar el crudo del pecio hundido hace 72 años en una zona de aguas poco profundas del océano Pacífico de altísimo valor ecológico.

A pesar de los dos bombazos atómicos el crucero alemán se mantuvo a flote y fue remolcado en 1946 al atolón Kwajalein donde volcó finalmente y se hundió.

Parte de sus restos se pueden ver ahora a pocos kilómetros de la isla Enubuj. Aunque EEUU afirmó que el buque ya no era radioactivo en 1974 según Popular Mechanics si contiene 2.767 toneladas de petróleo. Si ese crudo sale de su tumba el desastre ecológico sería mayúsculo.

El barco de salvamento USNS Salvor y el petrolero Humber están intentando extraer el combustible en una operación delicada que podría finalizar, si todo sale bien, a finales de octubre.