La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) ha denunciado la situación en la que se encuentran siete localidades de la comarca del Bajo Andarax (Almería), que podrían quedarse sin agua corriente por culpa de la apertura de un nuevo centro comercial en Torrecárdenas.

Según han detallado en un comunicado hay "graves deficiencias técnicas" en el proyecto que pueden suponer un riesgo para la salud pública. Entre las presuntas deficiencias señaladas destacan que el montaje de la tubería de abastecimiento procedente del río Andarax transcurre por la urbanización a una cota inferior a las infraestructuras de saneamiento, que se incumple la orden que regula la instalación de tuberías de saneamiento, y la ordenanza municipal sobre la normalización de elementos constructivos para las obras de urbanización.

Según Vozpópuli, el servicio municipal de aguas de Almería capital ya señaló en marzo de 2015 "graves deficiencias", relacionadas con la red hídrica y su posible afección a los ciudadanos. En el documento se apunta que no se han llevado a cabo las oportunas obras para subsanar los mismo fallos que ya indicaron en un escrito anterior.

La asociación subraya la "suma gravedad de los hechos (...) que sobrepasan la mera irregularidad administrativa y pudiendo ser, presuntamente, constitutivos de un delito de prevaricación y contra la salud pública". Por ello, denunciarán esta situación ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ante el Consistorio de Almería, y ante los ayuntamientos de la Mancomunidad del Bajo Andarax almeriense.

Explican que estos últimos municipios "se verían afectados en la salud pública, en caso de avería o filtración de las tuberías de saneamiento sobre las de abastecimiento, al suministrarse dicha mancomunidad de municipios del agua potable de las tuberías de abastecimiento que transcurre por dicha urbanización en cota inferior a las redes de saneamiento".

En un escrito, presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Almería, piden la intervención de oficio ante la Fiscalía y exigen que las administraciones competentes e involucradas en este asunto adopten las "medidas preventivas oportunas encaminadas a la paralización inmediata de las obras" y de la licencia de apertura hasta que no se resuelvan estos defectos, "a la vista de los grandes y graves riesgos" que corren los vecinos.

También añaden que están estudiando denunciar "otras graves anomalías, presuntamente delictivas, en la aprobación de las licencias de construcción del centro comercial que impedirían la apertura del centro comercial y otorgamiento de licencia de actividad".

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 10 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 10 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 11 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 13 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 4 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 5 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor