Andalucía

Un centro comercial podría dejar sin agua potable a siete pueblos en Almería

Un centro comercial podría dejar sin agua potable a siete pueblos en Almería

Publicado: 1 de octubre de 2018 11:13 (GTM+2)

La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) ha denunciado la situación en la que se encuentran siete localidades de la comarca del Bajo Andarax (Almería), que podrían quedarse sin agua corriente por culpa de la apertura de un nuevo centro comercial en Torrecárdenas.

Según han detallado en un comunicado hay "graves deficiencias técnicas" en el proyecto que pueden suponer un riesgo para la salud pública. Entre las presuntas deficiencias señaladas destacan que el montaje de la tubería de abastecimiento procedente del río Andarax transcurre por la urbanización a una cota inferior a las infraestructuras de saneamiento, que se incumple la orden que regula la instalación de tuberías de saneamiento, y la ordenanza municipal sobre la normalización de elementos constructivos para las obras de urbanización.

Según Vozpópuli, el servicio municipal de aguas de Almería capital ya señaló en marzo de 2015 "graves deficiencias", relacionadas con la red hídrica y su posible afección a los ciudadanos. En el documento se apunta que no se han llevado a cabo las oportunas obras para subsanar los mismo fallos que ya indicaron en un escrito anterior.

La asociación subraya la "suma gravedad de los hechos (...) que sobrepasan la mera irregularidad administrativa y pudiendo ser, presuntamente, constitutivos de un delito de prevaricación y contra la salud pública". Por ello, denunciarán esta situación ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ante el Consistorio de Almería, y ante los ayuntamientos de la Mancomunidad del Bajo Andarax almeriense.

Explican que estos últimos municipios "se verían afectados en la salud pública, en caso de avería o filtración de las tuberías de saneamiento sobre las de abastecimiento, al suministrarse dicha mancomunidad de municipios del agua potable de las tuberías de abastecimiento que transcurre por dicha urbanización en cota inferior a las redes de saneamiento".

En un escrito, presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Almería, piden la intervención de oficio ante la Fiscalía y exigen que las administraciones competentes e involucradas en este asunto adopten las "medidas preventivas oportunas encaminadas a la paralización inmediata de las obras" y de la licencia de apertura hasta que no se resuelvan estos defectos, "a la vista de los grandes y graves riesgos" que corren los vecinos.

También añaden que están estudiando denunciar "otras graves anomalías, presuntamente delictivas, en la aprobación de las licencias de construcción del centro comercial que impedirían la apertura del centro comercial y otorgamiento de licencia de actividad".