Internacional

Prohíben a los curas chilenos tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca

Prohíben a los curas chilenos tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca

Publicado: 2 de octubre de 2018 19:09 (GTM+2)

Según detallan medios locales, la Iglesia chilena envió instrucciones claras y concisas a todos los sacerdotes del país tras las 126 causas abiertas por abusos sexuales contra menores cometidos por religiosos. En este decálogo de cinco puntos se les prohíbe los “abrazos demasiado apretados”, “dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho”, “dar masajes”, “besar en la boca” o “recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes”.

El documento filtrado está firmado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imputado por encubrimiento. En el manual nunca habla directamente de abusos sexuales, sino de “señales equívocas” o de “hechos dolorosos”. La Defensora de la Niñez chilena, Patricia Muñoz, confesó estar en “estado de shock” luego de leer el documento de nueve páginas que la Iglesia retiró de su web a las pocas horas a causa de la polémica. “Hay una falta de comprensión brutal”.

El documento se titulaba Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral y, según explicaba Ezzati en la introducción, era un documento de trabajo preliminar que debía alcanzar una versión definitiva en abril de 2019.

En las redes sociales la filtración ha servido para echar todavía más leña al fuego tras una crisis sin precedentes en la Iglesia del país sudamericano. Incluso algunos han bromeado, pese a la gravedad de lo acontecido, con el hecho de que el manual no diga nada sobre prohibir las felaciones.