Andalucía

Estudiantes en huelga general en Andalucía por la falta de climatización de las aulas

Estudiantes en huelga general en Andalucía por la falta de climatización de las aulas

Publicado: 3 de octubre de 2018 10:56 (GTM+2)

Susana Díaz,

Susana Díaz,

Los estudiantes de Huelva y Sevilla están en huelga general ante la falta de climatización de las aulas y el calor que sufren y exigen “una solución ya” al Gobierno de la señora Díaz.

El Sindicato de Estudiantes anunció una manifestación que ha salido hoy a las 10:00 desde San Bernardo en Sevilla mientras que en Huelva se iba a celebrar una concentración a la misma hora frente a la Delegación del Gobierno.

Los representantes de los estudiantes han declarado a Europa Press que la huelga es solo en estas dos provincias porque “aunque hay un problema de climatización en toda Andalucía, es en estas dos donde más movilizaciones ha habido y más quejas por alumnos, profesores y padres".

El Sindicato afirma que estudiantes e Secundaria y Formación Profesional van a movilizarse y que realizarán acciones en solidaridad con los centros educativos de Primaria, institutos así como las Ampas y los profesores.

El comunicado de los estudiantes declara: “otro año más el comienzo del curso académico en Andalucía se hace completamente imposible por culpa de las altas temperaturas y la ausencia total de medios e infraestructuras adecuadas en las aulas. (...) Se lleva años exigiendo que los centros públicos, que son competencia de la Junta de Andalucía, se doten de medios adecuados a las temperaturas habituales que se sufren durante el curso académico. (…) Exigimos que nuestros centros estén equipados para mantener la temperatura de las aulas y del resto de instalaciones dentro de los márgenes adecuados, tanto en invierno como en verano".

El Sindicato exige que se cumplan los 17 a 27 grados que establece la ley “algo que es completamente ajeno a la realidad que vivimos" y acusan a la señora Díaz de ello.

"Entendemos que el profesorado y personal administrativo de los institutos y colegios públicos de Andalucía tienen derecho a dar clases en las mismas condiciones de seguridad y salud que cualquier otro cargo público de la Junta y todas sus administraciones. De la misma manera entendemos también que la salud de los alumnos, en su mayoría menores de edad, no es menos importante y se nos deben garantizar las mismas condiciones de seguridad. (…) Tras años de recortes por parte del Partido Popular desde el Gobierno central y del PSOE desde la Junta de Andalucía, la situación de la educación pública andaluza es insostenible. (…) A esta falta de climatización en los centros se suma la masificación de las aulas, la falta de profesorado, la falta de material, instalaciones deficientes que suponen un peligro constante, etcétera. (…) No es la primera vez que hacen caso omiso de la denuncia que estudiantes, padres, madres y profesorado hacemos para cambiar estas condiciones que se mantienen año tras año. (…) Ya estamos hartos" declaran anunciando que desde hace semanas en muchos institutos de Huelva y Sevilla los estudiantes "hemos realizado paros o protestas por la imposibilidad de dar clase con estas temperaturas que han llegado hasta los 35ºC a primera hora de la mañana en institutos sevillanos. (…) En vista de la inacción del Gobierno de Susana Díaz" anuncian que el jueves 28 de septiembre estudiantes de una decena de IES de la provincia de Sevilla, apoyados por madres y profesores, "se concentraron ante la puerta de la Delegación de Educación para exigir una solución inmediata", pero "la respuesta que hemos obtenido por parte de la delegada de Educación de Sevilla ha sido una vez más el silencio", lamenta.

La Asociación ‘Escuelas de Calor’ celebró el domingo una concentración para exigir el “desbloqueo” y que se tramite de forma “urgente” la Ley de Bioclimatización de los centros escolares "antes de que se convoquen elecciones" a la que acudieron padres y niños.

La organización PSOE-A que dirige la señora Díaz votó en contra de esa ley que impulsó Podemos y contó con el apoyo del resto de fuerzas políticas.

En manifestaciones anteriores se gritaron consignas en contra de que  la Junta tiene aire acondicionado en sus sedes y coches oficiales, mientras ellos sufren altas temperaturas.

El Sindicato de Estudiantes, hartos de la situación, hacen el siguiente llamamiento a la huelga de hoyo:

“Llamamos a todos los estudiantes de Huelva y Sevilla a una huelga general estudiantil este miércoles 3 de octubre".