Un virus informático es simplemente un pequeño programa, un fragmento de código diseñado y escrito para reproducirse y propagarse de un sistema informático a otro sin que el usuario lo sepa, por lo tanto sin su autorización.

Con la evolución de las tecnologías de información y el desarrollo de sistemas operativos avanzados, estos programas han progresado también hacia algoritmos más robustos, incluso hasta llegar a bloquearlos definitivamente cuando se les detectan.

¿Cómo funcionan los motores antivirus?

Y es que gracias al avance que existe en la actualidad, estos son capaces de reconocer todo tipo de malwares y virus. ¿Te interesa conocer a profundidad sobre este tema que protege el sistema preservando su integridad? ¡Aquí te los mostramos!

Estos funcionan de formas diversas, aun y cuando no existe un algoritmo si se quiere perfecto,  ya que existen diferentes elementos que suelen utilizar los antivirus para de esta forma poder detectar agentes maliciosos y que forman parte de su estructura interna.

Por ejemplo, el método heurístico ayuda y mucho a la hora de encontrar un tipo de códigos comunes relacionados a agentes sospechosos.  Este mecanismo tiende a prevenir con anticipación la existencia de los ‘malwares’.

Independientemente del mecanismo que se utilice por parte de los motores antivirus, el daño y los riesgos que ocasiona estos impactan el rendimiento del microprocesador llegando a alterar los datos, por lo que siempre es recomendable tener a mano el mejor antivirus, de esta forma podrás salvaguardar la información y la integridad del sistema.

Otro mecanismo es el que tiene que ver con el método del bloqueo de comportamiento, ya que este verifica acciones sospechosas, categorizándolas como ‘invasiones’. El objetivo de esta técnica consiste en localizarlas y no permitir su ejecución.

La calidad en los programas antivirus

Primero hay que considerar que los virus informáticos son programas maliciosos que tienen por objetivo  “infectar” a otros archivos del sistema para dañarlos.

Dicha infección incrusta un ‘código malicioso’ en la estructura interna de un archivo, generalmente un ejecutable. A partir de allí este último cumple un proceso cíclico de ser portador de virus.

A continuación te traemos algunas consideraciones para tener en cuenta a la hora de adquirir programas que ofrezcan una verdadera integridad y seguridad de la información que almacena tus dispositivos:

  • Es importante que la empresa que distribuya el programa garantice la detección rápida de nuevos softwares maliciosos.
  • Con respecto a la lista de definición esta debe ser actualizada continuamente para prevenir la aparición de malwares en la red.
  • Respecto al escaneado, su lectura no debe ser lenta; configurar correctamente un análisis de virus es la mejor defensa técnica para mantener el sistema libre de virus.
  • Hay que tener cuidado y precaución con aquellos antivirus que arrojan falsos positivos.
  • El precio importa. Las versiones de pago siempre resultan más eficientes que las versiones gratuitas, siendo la mayoría de veces es mejor la inversión.
  • El mejor antivirus es el que ofrece las mejores herramientas que garantice que tus dispositivos estén siempre libres de virus.
  • Todos los antivirus prometen lo mismo, pero considera a la hora de seleccionar a aquel que ofrezca la mayor cantidad de herramientas pero con un enfoque óptimo basado en el principio de calidad y eficiencia.
  • Verifica la misión del software a aplicar, presta atención a aquel software que tiende a protegernos de las amenazas de Internet  y que no se conviertan en algo intrusivos.
  • También hay que considerar aspectos importantes relacionados a la red, es decir, tener claro el funcionamiento de esta permite por ejemplo, mantener al máximo el número de recursos de red en modo lectura.

En definitiva y para todas aquellas personas donde la seguridad de los datos es estratégica, contar con un buen antivirus es un factor clave a la hora de tener la tranquilidad y de poder trabajar sin que cualquier ataque malintencionado quiera hacer de las suyas.
Por eso  la información aquí descrita y relacionada al tema, te ayudará a comprender su funcionamiento. ¡Cuida tus dispositivos y selecciona la mejor opción a la hora de instalar un buen antivirus!

ÚLTIMAS

Hace 9 horas

Un pastor evangélico en Perú: “Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos y ateos”

Hace 9 horas

El Gobierno de Pedro Sánchez ordena sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos

Hace 12 horas

Ucauce infló sus cifras y siguió cobrando miles de euros en dietas de la Junta de Andalucía

Hace 13 horas

Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Hace 14 horas

La recaudación para la nueva demostración patriotera de VOX, C’s y PP no llega a 450 euros

Hace 1 día

Manuel Valls se descuelga de la manifestación de Barcelona de C’s, VOX y el PP

Hace 1 día

Las palabras de Pablo Casado que encienden las redes por su machismo y racismo

Hace 2 días

Un miembro del Gobierno de Theresa May desvela en un bar a unos colegas los planes secretos sobre el Brexit

Hace 2 días

Pedro Sánchez podría aguar la fiesta a PP, C’s y VOX y a los medios del IBEX con una medida constitucional

Hace 2 días

Una congresista demuestra cómo EEUU no es una democracia sino una plutocracia, donde mandan los ricos

Hace 2 días

Bolsonaro oferta millones de hectáreas del Amazonas a la explotación y amenaza la salud del planeta

Hace 2 días

El bipartidismo decide librar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó de dar explicaciones en el Congreso por la caja B del PP

Hace 2 días

Renuncia a su cargo en la Junta la abogada implicada en el perjuicio de 168 millones de euros a los andaluces

Hace 2 días

Borra el tuit que homenajeaba a Primo de Rivera tras ser elegida para presidir la Comisión de Memoria Histórica en Andalucía

Hace 2 días

C’s elige a la abogada cuyo ‘error’ costó a los andaluces 168 millones en favor del 14º más rico de España

Hace 3 días

La ludopatía destruye cada vez a más jóvenes españoles ante la pasividad de nuestros diputados y tertulianos

Hace 3 días

C’s elige alto cargo al abogado de narcotraficantes, de ‘El Cuco’ y del principal imputado de los ERE

Hace 3 días

La obra maestra de Juan Carlos I

Hace 3 días

Tumban el sistema de Telepizza de control de sus repartidores aportando sus propios móviles

Hace 3 días

Un policía indonesio tortura a un sospechoso amenazándole con una serpiente