24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿No sabes qué hacer con tus ahorros? Aquí te proponemos algunas ideas

¿No sabes qué hacer con tus ahorros? Aquí te proponemos algunas ideas

Redacción - 8 de octubre de 2018

Tras la dura crisis económica que ha vivido España y buena parte de Europa, que a su vez es consecuencia derivada de la crisis económica y financiera que asoló Estados Unidos en 2007 y 2008, con la caída de bancos tan importantes como Lehmann Brothers, por primera vez en años llueven mensajes de optimismo desde el mundo económico y financiero.

Muchos países a nivel mundial, las principales economías del mercado, están creciendo y parece que lo van a seguir haciendo en los próximos meses y años, aunque a un ritmo más moderado. Esa sensación de optimismo se traslada a los mercados financieros, y una muestra de ello es la bolsa estadounidense, que marca niveles muy altos y ha alcanzado durante este año máximos históricos.

No obstante, lo que parece una buena noticia para los economistas y grandes inversores, no siempre lo es desde el punto de vista de los pequeños ahorradores. Si nos planteamos qué hacer con los pequeños o medios ahorros, la inversión en bolsa es una alternativa que gana enteros, especialmente desde la proliferación de los cursos y tutoriales que han aparecido en la red en los últimos años.

Los aspectos positivos de los fondos de inversión y la Bolsa

Una de las ventajas de los fondos de inversión y los mercados financieros es que están gestionados por profesionales cualificados, con conocimientos y experiencia en el sector, por lo que se supone que este tipo de operaciones van a tener un valor añadido que se van a ver reflejadas como incremento en las rentabilidades esperadas por el mercado.

Acceder a fondos de inversiones ofrece la seguridad de que hay un equipo humano detrás. En el caso de los inversores particulares, en raras ocasiones disponen de tiempo suficiente para realizar un control eficiente de sus inversiones, algo que sí ocurre con los fondos de inversión.

Una alternativa a los fondos de inversión son las comunidades de inversores particulares. Ese es el caso de Eurekers, la comunidad de bolsa más grande de EuropaEurekers es la comunidad de bolsa más grande de Europa, cuenta con miles de inversores que han descubierto que invertir en bolsa es rentable, siempre que se opere con moderación y estudiando bien cada tipo de situaciones.

Un segundo aspecto interesante de los mercados financieros, y en concreto la Bolsa de valores, es que podemos acceder a ellos con cantidades pequeñas, incluso ridículas. Algunos fundos de inversión no tienen un mínimo de aportación y se pueden hacer aportaciones periódicas de incluso menos de 100 euros.

En Eurekers vemos también que no solo los fondos de inversión no obligan a grandes cantidades de capital, sino que los inversores particulares pueden entrar dentro de este circuito casi sin dificultadores al invertir poco dinero. En el blog de esta comunidad de inversores comprobamos que no es necesario mucho dinero para invertir y podemos consultar dudas sobre cuánto dinero necesito para invertir.

Es cierto en cualquier caso que a menor dinero invertido, menores posibilidades de conseguir grandes ingresos, aunque eso no guarda relación con la rentabilidad. Se pueden obtener grandes rentabilidades vinculadas con pequeñas inversiones, pero lo que no obtendremos es alta generación de ingresos.

Si optamos por pequeñas inversores pero muy diversificadas, lo que estamos haciendo es diversificar y minimizar el riesgo, lo que también se traduce en la reducción de posibilidades de aumentar los ingresos en caso de que la cotización suba.

Los consejos para invertir en Bolsa

Cuando una persona o una familia se plantea invertir en Bolsa, las dudas que le acechan son muy numerosas. Nuevamente desde Eurekers mantienen la idea de que comprar acciones es sencillo y que invertir en bolsa es un acierto. La realidad es que invertir en bolsa puede ser muy fácil o muy difícil y todo va a depender en gran medida de la asesoría recibida, la confianza y las ganas de crecer en los proyectos de inversión. Si estás en esa época en la que te planeas qué hacer con tus ahorros, no debes comprar acciones por recomendación de un amigo o conocido, sino valorar bien tu situación y a partir de ahí decidir.

Una primera recomendación antes de invertir en bolsa es ser consciente de cuáles son las necesidades y los objetivos financieros a alcanzar. Para ello es interesante responder a preguntas como si deseamos ampliar los ahorros, acumular capital y otras cuestiones relacionadas con el horizonte temporal de inversión.

Respondidas estas preguntas es momento de decidir la distribución de activos. Así, cuanto más largo sea el horizonte de inversión, más riesgos se podrán asumir y más peso deberá ejercer la renta variable. Este y otros consejos son tratados en el curso de bolsa que ofrece Eurekers. Se trata de un Curso para aprender a invertir en bolsa. Esta cuestión, la de aprender a invertir en bolsa, atrae a decenas de miles de personas que no saben muy bien qué hacer con sus ahorros y que ven en las finanzas una posibilidad de tener un poco de riesgo controlado en sus vidas y aumentar su capital.

No obstante, y de ahí que sean bienvenidos los cursos de bolsa y finanzas, antes de iniciar los proyectos de inversión, debemos preguntarnos si tenemos información y formación para tener una actitud activa ante la inversión.

La experiencia demuestra que la gestión activa está reservada para los expertos, de ahí que todavía sean la mayoría los que prefieren indexarse con fondos de inversión cotizados.

Mediante esta opción, los inversores siguen la cotización de un índice en concreto, como si se estuvieran invirtiendo en todas las empresas del mercado bursátil.

Una última recomendación para los principiantes en este tipo de operaciones es la de diversificar al máximo la inversión, ya lo hemos comentado previamente pero insistimos en ello. De este modo conseguimos reducir el riesgo, pues no es lo mismo invertir en una sola opción que hacerlo en un grupo de acciones. Si en un sector, algo no funciona, puede que el resto de opciones sí estén funcionando y de ese modo, ampliar a futuro las posibilidades de inversión.