Comunicados

Los usuarios se quejan en las redes sociales si no logran solucionar su problema

Los usuarios se quejan en las redes sociales si no logran solucionar su problema

Publicado: 15 de octubre de 2018 15:09 (GTM+2)

En el dinámico día a día de nuestro presente, son miles de usuarios los que contratan servicios o adquieren productos de marcas prestigiosas o de renombre a través de diferentes páginas web. Gracias a la economía de la inmediatez, podemos disponer de cualquier artículo en cuestión de horas en la puerta de casa. Pero, cuando no cumple las expectativas depositadas, resulta muy difícil encontrar un número de asistencia telefónica en el que la propia empresa sea capaz de contestar o de tratar el problema de una manera seria y eficaz y hacer frente a una reclamación.

Para solucionar este malestar, existen páginas web con directorios de todos los teléfonos de atención al cliente de todas las marcas que operan en Internet, para facilitar al cliente la búsqueda. La norma general es quejarse a través de Facebook o Twitter directamente a las marcas si no se encuentran los teléfonos.

Por qué aumentan los problemas de contacto entre empresas y clientes

Los problemas de los usuarios para contactar con empresas por teléfono en Internet cada vez aumentan más y esto ocurre por las siguientes razones:

  • No ofrecen la información de contactos necesario: Este es el principal problema y el más común. Existe una gran cantidad de empresas que no incluyen los números telefónicos o correos electrónicos en la página web ni en las redes sociales para que los clientes se comuniquen con ellos en caso de necesitarlo.
  • No aprovechan las innovaciones tecnológicas: La tecnología evoluciona a diario y cada vez son más los negocios online. Sin embargo, estas empresas no utilizan las estrategias de marketing comunicacional para mantener una buena comunicación con los usuarios. Muchas de estas organizaciones no cuentan con redes sociales o creación y diseño de apps a través de las que los usuarios obtengan información de contacto y de sus servicios.
  • No se crean lazos de confianza y fidelidad entre el cliente y la empresa: Para todo negocio lo más importante son los clientes, que determinan el éxito de la empresa. Es muy importante establecer una filosofía de servicio al cliente que genere fidelidad y satisfacción en los consumidores. Ser reconocido como una empresa con excelente atención al cliente es una forma satisfactoria de certificar lealtad, por lo tanto un incremento en las ventas que se verá reflejado en mayores ganancias. Esto se logra únicamente al colocar como prioridad la satisfacción de los clientes.
  • Las persona encargadas del servicio no están cualificadas: Otro de los errores comunes es que las personas que se encargan de atender las llamadas o dar respuestas a los correos electrónicos no cuentan con un proceso de formación adecuado y cualificado para ofrecer las soluciones que requieren los clientes. Las empresas deben proveer los conocimientos indicados para mantener un buen contacto con los consumidores.
  • Servicio de respuesta muy lento: Ya sea por poco personal, escasa formación de conocimientos, utilización de herramientas inadecuadas y falta de decisión son algunos de los factores que influyen en otorgar una respuesta rápida a los clientes. Hoy en día se vive en una sociedad en donde la inmediatez es primordial y los usuarios desean conseguir una respuesta a sus dudas de una manera rápida y eficaz.
  • El cliente no está bien atendido: Los consumidores no deben pagar las consecuencias de los cambios de humor de los trabajadores. Es muy importante demostrarle al cliente profesionalidad y proveerle de todas las herramientas que necesite para que se sienta bien atendido y recomiende a la empresa entre sus amigos.

Qué hacer para mejorar la comunicación con los clientes

Webs como https://www.telefonoatencionclientes.com/, en la que a través de una lista se muestran los teléfonos gratuitos para contactar con atención al cliente de las principales empresas de seguros, telefonía, entidades bancarias, turismo, entre otras. Además, muestran una guía con los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los clientes de cada compañía.

Existen estudios que manifiestan que las quejas y reclamaciones a través de Internet van a aumentar. Para conseguir que los usuarios cada día estén más contentos y satisfechos con la atención al cliente facilitada, cualquier empresa debe de seguir estos consejos:

  1. Crear una estrategia basada únicamente en el cliente. En este caso el comprador debe culminar su compra con gusto, aunque también se debe pensar en él como usuario y motivarlo a que elija a la empresa en un futuro.
  2. Contar con un equipo de trabajo profesional y motivado. El personal que se encargue del servicio de atención debe mantener una conducta optimista, competitiva y entusiasta.
  3. Analizar la experiencia del usuario a través de encuentras y recomendaciones.
  4. Ofrecer varios canales de comunicación con el negocio. Es necesario proporcionar varias vías de contacto al usuario como correos electrónicos, números de teléfono, redes sociales y apps.
  5. Utilizar las innovaciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente.

En plena época de la comunicación, aquella empresa que no ofrezca una solución inmediata a su cliente está condenada al fracaso, pues éste no solamente buscará el cariño en otra parte, sino que además puede iniciar una cadena informativa de repercusiones nefastas.