19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo funciona el plan de asistencia dental gratuito de la Junta de Andalucía?

¿Cómo funciona el plan de asistencia dental gratuito de la Junta de Andalucía?

Redacción - 16 de octubre de 2018

España tiene un gran servicio de asistencia dental, donde cientos de profesionales y especialistas trabajan día a día con el objetivo de que nuestra dentadura tenga siempre las mejores condiciones y servicio, prueba de ello es el plan de asistencia dental gratuita que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición.
Una buena higiene bucal, junto a hábitos saludables debe ser enseñados desde temprana edad para que todo el mundo obtenga conciencia sobre ello y evitemos así tener problemas en el futuro. Motivo por el que el plan de atención dental infantil andaluz está gozando de una gran fama y apreciada por todos los padres que cuenten con niños con edades comprendidas entre los 6 y 15 años.


¿Qué tipo de coberturas podemos obtener con este Plan de Atención dental infantil andaluz?
Una vez solicitemos esta asistencia dental gratuita a través de la Junta de Andalucía, podemos tener coberturas básicas, como son las siguientes:
Nuestro dentista de cabecera nos realizará revisiones anuales tanto en la boca como en los dientes. Sin embargo, los padres también tienen la posibilidad de elegir los dentistas con los que más confianza tengan o aquellos con los que siempre han trabajado.
Algunos servicios son gratuitos, como el sellado de fosas y fisuras en los dientes.
En el caso de que se detecten caries, se puede restaurar la anatomía del diente mediante diferentes tratamientos de empastes, evitando así que el problema se agrave y la fisura se extienda.
Si el dentista lo considera oportuno y/o necesario, puede practicarnos una exodoncia o extracción dental.
Si sufrimos de pigmentaciones en los dientes, se nos realizará una limpieza en la cavidad bucodental.
Como podemos observar, son una gran cantidad de servicios dedicados especialmente a la asistencia infantil que pueden hacer ahorrar mucho dinero. Aunque no se trata únicamente de ello, sino de que los más pequeños de la casa aprendan distintas lecciones sobre la salud dental.


Configuración del Plan de Atención dental infantil
Como hemos comentado anteriormente, uno de los objetivos principales es fomentar la salud bucodental desde edades tempranas mientras los padres ahorran dinero por ello.
En muchas ocasiones olvidamos este aspecto o no podemos llevar a nuestros hijos al dentista debido a la falta de medios para afrontar los costes. Mediante el plan de asistencia dental infantil gratuito en Andalucía, esto dejará de ser un problema.
Si quiero elegir yo mismo el dentista, ¿Cómo lo hago?
Lo más importante es asegurarse de que este especialista esté participando en el plan y que su centro de salud esté situado en Andalucía, pudiendo acceder a un dentista en Granada si así lo deseamos. También debe aparecer en la plataforma web de la Junta de Andalucía.


¿Qué hacemos si el dentista no nos ofrece los resultados esperados?
En el caso de que haya algún tipo de problema con ese especialista, no nos termine de convencer su forma de trabajar e incluso que nos mudemos a otra zona de Andalucía, podemos optar al cambio de dentista a principios de año.