24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué necesita un niño para ser feliz?

¿Qué necesita un niño para ser feliz?

Redacción - 16 de octubre de 2018

Los niños son el futuro, qué duda cabe, los seres más importantes en el hogar que habitan y sobre los que gira la vida de sus padres. Son el centro absoluto de nuestro universo, en cuanto llegan a casa dejamos de crecer para crecer en ellos, sus habilidades, éxitos y fracasos son los nuestros, y solo queremos verlos sonreír.

Pero ¿sabemos qué necesitan los niños para ser felices? Amor, claro, ese el primer pilar, todos los niños necesitan grandes muestras de amor, cariño, comprensión, afecto… pero también educación, respeto, valores, autoestima, confianza… sus padres somos sus principales proveedores, aunque intervienen más adultos en su crecimiento diario, una tribu responsable , una sociedad que a modo de iguales, con el paso de los años, irán tomando progresivamente un papel más importante.

Los padres deseamos por todos los medios que a nuestros hijos no le falte de nada y que se críen en un clima lo más favorable posible para desarrollarse plenamente y crecer felices. Entre otras cosas, elegimos un contenido visual a su alrededor adecuado, confortable, que les reporte confort, diversión y seguridad, como las imágenes infantiles que elegimos para decorar su habitación. Hay muchas imágenes para elegir hoy día en internet, gracias a sitios web como Top Imágenes, donde encontrarás las mejores imágenes para disfrutar y compartir con los más pequeños de la casa.

¿Necesitan los niños juguetes para ser felices?

Los niños necesitan el juego para crecer y desarrollarse, es el mejor método educativo que existe. Desgraciadamente el juego infantil se desarrolla habitualmente en sitios pensados por y para adultos, espacios preparados para el trabajo o el propio hogar, que suele ser funcional y no ofrecer demasiadas posibilidades para explorar y jugar sin hacerse daño o romper algo, y por lo tanto coartando la libertad y la imaginación del niño.

En este sentido, sí son necesarios los juguetes para niños para que los ambientes cambien el mínimo necesario para crear un entorno en el que puedan ser felices y seguir un ritmo evolutivo propio para cada etapa. En Tusjuguetes.top, encontrarás juegos y juguetes para todas las edades, que ayuden en este sentido a la creatividad y al desarrollo emocional del niño.

La etapa de la infancia es la que se caracteriza por la formación global e integral del niño. Es durante estos años cuando a través del juego aprendemos a ser nosotros mismos, aprendemos a conocer a los demás, nuestro papel dentro de la sociedad y se forma nuestra personalidad. Muchos psicólogos recalcan la importancia del juego en el desarrollo de los niños, uno de ellos es el reconocido Jean Piaget por si teoría constructiva del desarrollo de habilidades y la inteligencia en la infancia.

De este modo, cuanto mejores escenarios y oportunidades se le brinden al niño para jugar, mayor será el estímulo que está recibiendo para desarrollarse plenamente. En el proceso madurativo infantil, la conquista de la autonomía se puede resumir como una progresiva comprensión y adaptación al mundo que le rodea, un proceso totalmente natural, pero a su vez complejo y paulatino de adquisición de habilidades que han de adquirirse a través del juego.

Hay muchos juegos que ayudan a conquistar su propio espacio y a integrarse en la sociedad, como por ejemplo los juegos simbólicos, los juegos de imitaciones, de rol, los disfraces... Todos los que acabamos de enumerar, y muchos más, ayudan a ponerse en el lugar de otro y les permite comprender mejor su entorno. Al mismo tiempo, el niño va descubriendo y desplegando sus herramientas para interactuar con la sociedad al jugar en grupo. A través del juego, el niño consigue crear un puente que conecta su mundo interior con la cultura a su alrededor.

A medida que crezca, el niño irá demandando juegos distintos que se adapten a su madurez. Es importante por parte de los padres ofrecerle juguetes que se adapten tanto a su edad cronológica como mental, pues no todos los niños siguen los mismos ciclos evolutivos pues cada uno tiene su ritmo.

Los juguetes para el desarrollo psicomotriz

Hay muchos juguetes que van orientados a mejorar la psicomotricidad en los más pequeños, como las mesas de actividades para los bebés, los bloques encajables o apilables o el triciclo de bebe que le permitirá dar sus primeros pedaleos antes de convertirse en un gran ciclista a dos ruedas.

Antes de comprar un triciclo para tu bebé, debes tener en cuenta su edad, pues existen distintos modelos y cada uno de ellos se adapta a las distintas etapas del niño. Los beneficios de que tu bebe utilice un triciclo son numerosos, en primer lugar, y como cabe suponer, porque los niños tienen mucha energía y necesitan canalizarla en alguna actividad física. Por este motivo es muy recomendable dedicarle cada día un rato al pedaleo.

Iniciar a los niños al ciclismo por medio del triciclo reporta muchas otras ventajas a corto y largo plazo, pues es más que probable que cuando crezca se aficione a la bicicleta. Pedalear fortalece las piernas del niño y el corazón y mejora su sentido del equilibrio, así como su capacidad de atención y sus reflejos.

Por otro lado, el niño gana en autoestima, pues al comprobar que no necesitan a un adulto para conducir este vehículo que les permite moverse ganan en seguridad y confianza. Además, al recorrer distancias rápidamente van tomando conciencia del tiempo y del espacio al tiempo que encuentran otro modo de jugar y de relacionarse con otros niños.

Para elegir con acierto cuál es el tipo de triciclo que necesitas para tu bebé, en internet encontrarás mucha información sobre las características que has de tener en cuenta a la hora de decidirte. En el enlace que hemos referenciado en este apartado tendrás acceso a muchos modelos donde elegir, así como datos relevantes para tener en cuenta.

Un hogar con niños es un hogar feliz, llenan de alegría el espacio que ocupan y con solo una sonrisa pueden arreglar cualquier día nublado. Es responsabilidad de los adultos conseguir que nunca se les borre esa sonrisa, dándole todo el amor que necesitan, todo el cuidado, todo el cariño, apoyo y afecto, acompañándolos en su desarrollo y, también, por qué no decirlo, proporcionándole todas las herramientas que ayudarán a su proceso madurativo, lo que incluye los juguetes y proveerles el tiempo y el espacio necesarios para jugar, divertirse y desarrollar su imaginación.