El Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que quiere que el resto de países de la Unión Europea dejen de vender armas a la sangrienta monarquía de Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Mientras que las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que sucedió, Turquía asegura tener pruebas de que el periodista, crítico con la monarquía saudí amiga de la Casa Real Española, fue desmembrado vivo.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue "un grave y enorme error" y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman. Solo le faltó decir que lo trocearon por error.

El pasado domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

"El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó", ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia. Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto "muy pronto".

Otros países como España, a pesar de contar ahora con un Gobierno "de izquierdas" también mantienen contratos de venta de armas a la monarquía saudí a pesar de que estas armas pueden estar siendo usadas para matar a civiles, incluidos niños, en Yemen.

Mientras tanto, algunos ayuntamientos "del cambio" como el de Cádiz mantienen y defienden los contratos para fabricar armamento o, en el caso de Cádiz, varios barcos de guerra encargados por el país árabe.

También, partidos nacionalistas como el PNV o PdeCAT se mostraron contrarios a la tenue decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspender un envío de armas a la monarquía saudí.

Posiblemente, ahora que nos lo pide "mamá Merkel" finalmente logremos parar el sinsentido de armar a un país medieval y terrorista, por muy amigos que sean de monarquía española.

Más sobre Geopolítica

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 4 horas

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas

Hace 4 horas

¿Trincaron haciendo 'un Cifuentes' de 708 euros a la candidata a la alcaldía de Jaén por VOX?

Hace 5 horas

Emilia Clarke estudió los discursos de Hitler para interpretar la escena del final de Juego de Tronos

Hace 5 horas

La foto una mujer atrapada en las rejas de su vecina a la que espiaba que está dando la vuelta al mundo

Hace 6 horas

Bertín Osborne llama "panda de mamarrachos" a Podemos y las redes le responden

Hace 21 horas

Tirando de freno de mano, Theresa May ofrece al Parlamento británico la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

Hace 22 horas

Huawei ya tiene su sistema operativo Hongmen para sustituir al software Android de Google

Hace 1 día

La 'crueldad' tuitera se ceba con el diputado que hoy ha presidido el Congreso

Hace 1 día

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Hace 1 día

Blackstone aumenta su cartera mientras el coste de las viviendas en alquiler se dispara

Hace 1 día

Despiden a una trabajadora por fiar 8$ a un estudiante en el comedor escolar y el chef José Andrés le ofrece trabajo

Hace 1 día

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Hace 1 día

EEUU recoge cable y permite a Huawei continuar sus operaciones de forma temporal

Hace 2 días

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 2 días

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 2 días

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 2 días

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 2 días

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 2 días

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna