Internacional

Alemania pide a sus socios de la Unión Europea que suspendan la venta de armas a Arabia Saudí

22 de octubre de 2018

Escrito por:

Alemania pide a sus socios de la Unión Europea que suspendan la venta de armas a Arabia Saudí

El Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que quiere que el resto de países de la Unión Europea dejen de vender armas a la sangrienta monarquía de Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Mientras que las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que sucedió, Turquía asegura tener pruebas de que el periodista, crítico con la monarquía saudí amiga de la Casa Real Española, fue desmembrado vivo.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue “un grave y enorme error” y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman. Solo le faltó decir que lo trocearon por error.

Para poder seguir haciendo nuestro trabajo y crecer contando con más personas que investiguen y publiquen noticias exclusivas necesitamos tu ayuda.
Pulsa aquí para evitar que Digital Sevilla se hunda

El pasado domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

“El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó”, ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia. Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto “muy pronto”.

Otros países como España, a pesar de contar ahora con un Gobierno “de izquierdas” también mantienen contratos de venta de armas a la monarquía saudí a pesar de que estas armas pueden estar siendo usadas para matar a civiles, incluidos niños, en Yemen.

Mientras tanto, algunos ayuntamientos “del cambio” como el de Cádiz mantienen y defienden los contratos para fabricar armamento o, en el caso de Cádiz, varios barcos de guerra encargados por el país árabe.

También, partidos nacionalistas como el PNV o PdeCAT se mostraron contrarios a la tenue decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspender un envío de armas a la monarquía saudí.

Posiblemente, ahora que nos lo pide “mamá Merkel” finalmente logremos parar el sinsentido de armar a un país medieval y terrorista, por muy amigos que sean de monarquía española.