El Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que quiere que el resto de países de la Unión Europea dejen de vender armas a la sangrienta monarquía de Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Mientras que las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que sucedió, Turquía asegura tener pruebas de que el periodista, crítico con la monarquía saudí amiga de la Casa Real Española, fue desmembrado vivo.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue “un grave y enorme error” y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman. Solo le faltó decir que lo trocearon por error.

El pasado domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

“El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó”, ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia. Ante la pregunta de si Alemania dará marcha atrás en los contratos de armas ya firmados con las autoridades saudíes, el ministro de Economía alemán ha afirmado que se tomará una decisión al respecto “muy pronto”.

Otros países como España, a pesar de contar ahora con un Gobierno “de izquierdas” también mantienen contratos de venta de armas a la monarquía saudí a pesar de que estas armas pueden estar siendo usadas para matar a civiles, incluidos niños, en Yemen.

Mientras tanto, algunos ayuntamientos “del cambio” como el de Cádiz mantienen y defienden los contratos para fabricar armamento o, en el caso de Cádiz, varios barcos de guerra encargados por el país árabe.

También, partidos nacionalistas como el PNV o PdeCAT se mostraron contrarios a la tenue decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspender un envío de armas a la monarquía saudí.

Posiblemente, ahora que nos lo pide “mamá Merkel” finalmente logremos parar el sinsentido de armar a un país medieval y terrorista, por muy amigos que sean de monarquía española.

ÚLTIMAS

Hace 4 minutos

Ferreras compara a Podemos con VOX con: “El vídeo que prueba la cercanía entre Pablo Iglesias y Santiago Abascal en su discurso contra los medios”

Hace 4 horas

La Faffe pagó ilegalmente cursos de alta dirección a políticos y peces gordos de la Junta

Hace 5 horas

Un exconsejero de La Razón investigado por sobornos para adjudicaciones en la reconstrucción de Haití

Hace 6 horas

El portavoz de la Fundación Francisco Franco financió a VOX

Hace 8 horas

Teodoro García Egea en la marcha antiabortista: “Creo que hasta los de Podemos tienen familia”

Hace 9 horas

La pregunta de un parado a Pablo Casado en ‘El Objetivo’ que lo deja con esta cara

Hace 23 horas

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 24 horas

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 2 días

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 2 días

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 2 días

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 3 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 3 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 3 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 3 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 3 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 3 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 4 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 4 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 4 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”