Internacional

Dinamarca legisla para que vayas 12 años a la cárcel si compartes una noticia de medios rusos

22 de octubre de 2018

Escrito por:

Dinamarca legisla para que vayas 12 años a la cárcel si compartes una noticia de medios rusos

El Gobierno ‘liberal’ de Dinamarca prepara unas leyes para mandar 12 años a la cárcel a aquel que comparta opiniones, artículos de noticias o cualquier cosa que influya en la opinión pública si coincide, lo sepa o no, con lo que dicen los “servicios de inteligencia extranjero”.

El equipo de redacción de DigitalSevilla estaría en la cárcel si tuviera su residencia en Dinamarca según este paquete de medidas legislativas.

Usted podría ir a la cárcel si vive en Dinamarca y comparte estas noticias incluso si están relacionadas con usted o política interna, si es similar a lo que dicen supuestamente los “servicios de inteligencia extranjeros”.

Para poder seguir haciendo nuestro trabajo y crecer contando con más personas que investiguen y publiquen noticias exclusivas necesitamos tu ayuda.
Pulsa aquí para evitar que Digital Sevilla se hunda

Sería ilegal compartir cualquier opinión disidente en redes sociales sobre la OTAN, Crimea, North Stream 2, Rusia y, en algunos casos, temas políticos internos daneses si coinciden con medios de comunicación rusos.

Este giro extremadamente autoritario parece un experimento dentro de la Unión Europea de otras medidas en camino de censura y represión a la libertad de expresión y de prensa.

Lo que estaba legislado para personas que ayudaran a los servicios de inteligencia extranjeros se extiende así a cualquier ciudadano. Esta medida podría hacer que se tuviera miedo de leer medios rusos y por supuesto compartir cualquier noticia publicada en ellos.

A la hora de clasificar si una noticia es propaganda podrían usar ‘fuentes’ relacionadas con la OTAN como EUvsDisinfo, Atlantic Council.

Compartir un artículo de RT o Sputnik en Dinamarca te podría llevar a la cárcel ya que son acusadas de ser parte del aparato de inteligencia ruso.

Si estos medios tienen un artículo sobre el aumento de la edad de jubilación en Dinamarca establecido por el gobierno, podría considerarse que trata de influir en la opinión pública con material de los servicios de inteligencia extranjeros si estos plantea las mismas inquietudes, e incluso si el ciudadano no es consciente de que RT ha escrito al respecto, o solo comparte opiniones similares.

Jesper Lund, Presidente de la Asociación IT-política de Dinamarca, es un activista contra muchas de las iniciativas de vigilancia implementadas recientemente por el gobierno gobernante, ha dicho que “Si un estado extranjero critica a Dinamarca por vigilar ilegalmente a sus ciudadanos o por ir a la guerra en algún lugar, entonces sería ilegal expresar esa crítica”.

Allon Hein Sørensen, del Partido Alternativo (Verde), ha declarado: “Una sugerencia absurda de que uno debería ir 12 años a prisión por ser crítico con la OTAN, por ejemplo, y por escribir lo que estoy escribiendo en este momento. Estoy cansado de los ministros que, de vez en cuando, ataquen nuestra libertad de expresión dada por la Constitución y estén tratando de implementar una verdadera censura estatal ”.

La ley está actualmente en estudio en muchas instituciones, para ser formulada adecuadamente para que pueda ser votada en el parlamento. Será implementada de alguna forma antes de las elecciones de 2019. La oposición ha permanecido en gran medida en silencio hasta el momento por lo que la ley, o gran parte de ella podría ser aprobada.