¿Puede ser una juez un obstáculo para que los delincuentes paguen en la cárcel y los andaluces recuperen su dinero?

Mercedes Alaya fue ascendida de forma repentina a un cargo creado para la ocasión, bajo la promesa de que mantendría sus investigaciones, pero luego resultó ser un engaño según ella misma ha denunciado.

Su sustituta, María Núñez Bolaños, era un juez que hasta entonces no había llevado nunca un caso de corrupción y se había dedicado a temas de Familia.

Alaya criticó su elección ya que era amiga del ex consejero de Justicia, Emilio de Llera. De hecho era una apuesta personal del pez gordo de la Junta de la organización PSOE-A, para investigar precisamente los casos que afectaban de lleno al partido.

El marido de Núñez Bolaños, era su amigo íntimo, se conocían desde “chiquititos”, y curiosamente fue elegido a dedo director del Instituto de Medicina Legal de Andalucía, que también fue creado ex profeso. Lo consiguió después de que su esposa llevara todos estos temas, todo muy curioso.

Pero no acaba todo ahí, su cuñada trabaja en la zona cero de la corrupción multimillonaria de la Junta, en la Agencia IDEA, controlando precisamente las transferencias calificadas de irregulares que están siendo juzgadas por los ERE. ¿Que casualidad no?

Ahora se ha descubierto, cuando ha sido apartada provisionalmente del cargo al ser recusada, que toda la Junta podría haber usado el ‘método ERE’ para inflar con otros 3.500 millones de euros más de forma irregular a dicha agencia. ¿Y se descubre cuando es apartada? Vaya. Así que además de los 855 millones de los ERE, es posible que se hayan hecho actuaciones ilegales por un valor 4 veces superior. ¿Y ella no se había dado cuenta?

Otra característica de Núñez Bolaños es que investiga muy lentamente, divide en 270 piezas el caso ERE, archiva casos tan escandalosos, y censurados por cierta prensa, como los cursos de formación y no ordena registros o investiga ciertas causas aunque se lo pidan durante años los investigadores de la UCO.

En tres años y medio ha desactivado muchas bombas de la corrupción que afectan a la organización PSOE-A como detalla ABC.

Los sumarios de Mercedes Alaya, que trabajaba a destajo y codo con codo con la Policía y la Guardia Civil, han sido enterrados, retrasados, partidos en casi trescientas piezas o archivados por prescripción por la lentitud de los procesos. Además no ha pedido jueces de refuerzo ni ayuda ni más medios. ¿No es un poco extraño? ¿A los órganos superiores de la Justicia no les parece todo raro?

La Fiscalía Anticorrupción ha criticado sus retrasos y ha recurrido sus archivos porque general “una intolerable impunidad”. Ademas los fiscales han denunciado que 18 informes de los peritos judiciales y de la Guardia Civil estaban guardados en el cajón. Ante esta denuncia, la juez abrió rápidamente 10 piezas más.

La amenaza de la prescripción se ciñe sobre los andaluces y su dinero. El deplorable estado de la Justicia, sin medios, y ciertas maneras de investigar llevan a la impunidad de los corruptos y que no devuelvan el dinero. Más de 20 causas se han por la prescripción, desmoralizando a investigadores, personal judicial y a la sociedad andaluza en general.

Y no solo eso, la juez ha desimputado masivamente a peces gordos de la Junta de las otras causas quedando su responsabilidad adscrita tan solo a un juicio, en contra de la indignación de la Fiscalía que ve un “intolerable espacio de impunidad” y un “enorme quebranto”. Núñez ha indultado a imputados convirtiéndolos en “víctimas”.

Ahora dice Núñez que las ayudas eran a los trabajadores y no a las empresas que se beneficiaron. Este criterio no hay por donde cogerlo y está en contra del Tribunal Supremo, de la Cámara de Cuentas y de los peritos que estudiaron las 270 piezas. Pero ella sigue son su método.

En el caso de la formación, el marido de Susana Díaz trabajó 10 años en el zona cero, y llevó a la jefa de la Junta a llamarlo “tieso” para quitarle hierro al asunto. Ella paralizó la formación perdiendo los andaluces 600 millones de euros a los que hay que sumar los 200 millones que perdimos con Griñán. ¿Se puede recuperar ese dinero? No. ¿Van a pagarlo ellos? No. ¿Alguien se los va reclamar?…

La juez archivó la causa quitándole a Susana Díaz el marrón de la formación ya que la Junta no había recuperado ni el 10% de los 149 millones desviados.
El resto de las causas por la formación van muy lentas, casi quietas, a pesar del daño hecho a los trabajadores y parados andaluces.

En lo último, la Faffe, esa agencia de colocación del PSOE-A que nos costó un dineral y donde se daba dinero a mansalva en contratos a ciertas personas, se gastaba el dinero en prostíbulos, había 13 cajas 'b', tarjetas black y se gastó el 80% del presupuesto en sueldazos de hasta 80.000 euros. Además había un pufo de 50 millones que no se sabe en qué se han gastado. Bueno, pues la juez no ha ordenado ni un sólo registro, nada. A pesar de las peticiones de hace más de dos años de los investigadores. Un escándalo tan brutal va de nuevo al ritmo de los caracoles y ya está empezando a ser despiezado en la carnicería Núñez.

¿Es reparable el daño hecho? No ¿Se puede actuar con lo que se está haciendo? Sí. ¿Lo harán? Hay muchas dudas. Con lo del impuesto a la banca de las hipotecas el Tribunal Supremo se ha reinventado a sí mismos en una pirueta que apesta tela. Pero ¿Se moverán con esto y otros casos similares? Creo que todo el mundo tristemente sabe la respuesta.

ÚLTIMAS

Hace 9 horas

La grada del Rayo describe a Zozulya y el Albacete se niega a terminar el partido

Hace 3 días

Denuncian en la Cumbre del Clima el "crimen de estado" de los residuos radiactivos en Huelva

Hace 3 días

EEUU sentencia que en Palomares (Almería) había radiación tras la caída de cuatro bombas nucleares

Hace 3 días

Boris Johnson consigue la mayoría absoluta en las elecciones británicas y ejecutará su Brexit duro

Hace 4 días

Vox Cádiz blanquea a Baltasar de la felicitación de Navidad

Hace 4 días

Polémica multa a la Hermandad de los Panaderos por saltarse las normas de tráfico

Hace 4 días

Elon Musk enviará droga porro y café a la Estación Espacial Internacional en 2020

Hace 4 días

El Ayuntamiento toma medidas contra la plaga de casas de apuestas

Hace 5 días

Alejandro Sanz se erige como líder ecologista mundial y pide a los mandatarios "sacrificios a la ciudadanía"

Hace 5 días

La Policía tiene como principal hipótesis el sabotaje tras dos accidentes y un incendio en los autobuses de TUSSAM

Hace 5 días

Pablo Motos da un "masaje" a M. Rajoy y no le pregunta por la corrupción

Hace 5 días

Le hablan de "coca" a Girauta y responde: "Se la metió toda tu madre"

Hace 6 días

Telecinco decide cancelar unos meses 'Gran Hermano' por la fuga de anunciantes

Hace 6 días

Un artista se come la obra de otro, un plátano vendido por 120.000 dólares

Hace 6 días

El Parlamento andaluz no regula el juego mientras hay jóvenes con deudas de 40.000 euros

Hace 6 días

Telecinco te detalla cómo descuartizar un ser humano por el caso Marta Calvo: "es como deshuesar"

Hace 6 días

La Vida Moderna se ríe de su (poca) audiencia: anuncia su regreso una semana después de la "dimisión irrevocable"

Hace 7 días

Absuelto un sexagenario pillado con 11 gramos de cocaína porque era para consumir con amigos en el Rocío

Hace 7 días

Las empresas de armas obtienen 420.000 millones de dólares de beneficios, un 47% más que en 2002

Hace 7 días

Wyoming sobre Martínez-Almeida: "O es un ignorante o es imbécil"