¿Puede ser una juez un obstáculo para que los delincuentes paguen en la cárcel y los andaluces recuperen su dinero?

Mercedes Alaya fue ascendida de forma repentina a un cargo creado para la ocasión, bajo la promesa de que mantendría sus investigaciones, pero luego resultó ser un engaño según ella misma ha denunciado.

Su sustituta, María Núñez Bolaños, era un juez que hasta entonces no había llevado nunca un caso de corrupción y se había dedicado a temas de Familia.

Alaya criticó su elección ya que era amiga del ex consejero de Justicia, Emilio de Llera. De hecho era una apuesta personal del pez gordo de la Junta de la organización PSOE-A, para investigar precisamente los casos que afectaban de lleno al partido.

El marido de Núñez Bolaños, era su amigo íntimo, se conocían desde “chiquititos”, y curiosamente fue elegido a dedo director del Instituto de Medicina Legal de Andalucía, que también fue creado ex profeso. Lo consiguió después de que su esposa llevara todos estos temas, todo muy curioso.

Pero no acaba todo ahí, su cuñada trabaja en la zona cero de la corrupción multimillonaria de la Junta, en la Agencia IDEA, controlando precisamente las transferencias calificadas de irregulares que están siendo juzgadas por los ERE. ¿Que casualidad no?

Ahora se ha descubierto, cuando ha sido apartada provisionalmente del cargo al ser recusada, que toda la Junta podría haber usado el ‘método ERE’ para inflar con otros 3.500 millones de euros más de forma irregular a dicha agencia. ¿Y se descubre cuando es apartada? Vaya. Así que además de los 855 millones de los ERE, es posible que se hayan hecho actuaciones ilegales por un valor 4 veces superior. ¿Y ella no se había dado cuenta?

Otra característica de Núñez Bolaños es que investiga muy lentamente, divide en 270 piezas el caso ERE, archiva casos tan escandalosos, y censurados por cierta prensa, como los cursos de formación y no ordena registros o investiga ciertas causas aunque se lo pidan durante años los investigadores de la UCO.

En tres años y medio ha desactivado muchas bombas de la corrupción que afectan a la organización PSOE-A como detalla ABC.

Los sumarios de Mercedes Alaya, que trabajaba a destajo y codo con codo con la Policía y la Guardia Civil, han sido enterrados, retrasados, partidos en casi trescientas piezas o archivados por prescripción por la lentitud de los procesos. Además no ha pedido jueces de refuerzo ni ayuda ni más medios. ¿No es un poco extraño? ¿A los órganos superiores de la Justicia no les parece todo raro?

La Fiscalía Anticorrupción ha criticado sus retrasos y ha recurrido sus archivos porque general “una intolerable impunidad”. Ademas los fiscales han denunciado que 18 informes de los peritos judiciales y de la Guardia Civil estaban guardados en el cajón. Ante esta denuncia, la juez abrió rápidamente 10 piezas más.

La amenaza de la prescripción se ciñe sobre los andaluces y su dinero. El deplorable estado de la Justicia, sin medios, y ciertas maneras de investigar llevan a la impunidad de los corruptos y que no devuelvan el dinero. Más de 20 causas se han por la prescripción, desmoralizando a investigadores, personal judicial y a la sociedad andaluza en general.

Y no solo eso, la juez ha desimputado masivamente a peces gordos de la Junta de las otras causas quedando su responsabilidad adscrita tan solo a un juicio, en contra de la indignación de la Fiscalía que ve un “intolerable espacio de impunidad” y un “enorme quebranto”. Núñez ha indultado a imputados convirtiéndolos en “víctimas”.

Ahora dice Núñez que las ayudas eran a los trabajadores y no a las empresas que se beneficiaron. Este criterio no hay por donde cogerlo y está en contra del Tribunal Supremo, de la Cámara de Cuentas y de los peritos que estudiaron las 270 piezas. Pero ella sigue son su método.

En el caso de la formación, el marido de Susana Díaz trabajó 10 años en el zona cero, y llevó a la jefa de la Junta a llamarlo “tieso” para quitarle hierro al asunto. Ella paralizó la formación perdiendo los andaluces 600 millones de euros a los que hay que sumar los 200 millones que perdimos con Griñán. ¿Se puede recuperar ese dinero? No. ¿Van a pagarlo ellos? No. ¿Alguien se los va reclamar?…

La juez archivó la causa quitándole a Susana Díaz el marrón de la formación ya que la Junta no había recuperado ni el 10% de los 149 millones desviados.
El resto de las causas por la formación van muy lentas, casi quietas, a pesar del daño hecho a los trabajadores y parados andaluces.

En lo último, la Faffe, esa agencia de colocación del PSOE-A que nos costó un dineral y donde se daba dinero a mansalva en contratos a ciertas personas, se gastaba el dinero en prostíbulos, había 13 cajas 'b', tarjetas black y se gastó el 80% del presupuesto en sueldazos de hasta 80.000 euros. Además había un pufo de 50 millones que no se sabe en qué se han gastado. Bueno, pues la juez no ha ordenado ni un sólo registro, nada. A pesar de las peticiones de hace más de dos años de los investigadores. Un escándalo tan brutal va de nuevo al ritmo de los caracoles y ya está empezando a ser despiezado en la carnicería Núñez.

¿Es reparable el daño hecho? No ¿Se puede actuar con lo que se está haciendo? Sí. ¿Lo harán? Hay muchas dudas. Con lo del impuesto a la banca de las hipotecas el Tribunal Supremo se ha reinventado a sí mismos en una pirueta que apesta tela. Pero ¿Se moverán con esto y otros casos similares? Creo que todo el mundo tristemente sabe la respuesta.


ÚLTIMAS

Hace 17 horas

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 1 día

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 1 día

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 1 día

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 2 días

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 2 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 2 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 2 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 3 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 3 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 3 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 3 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 4 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 4 días

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 5 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 5 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 6 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 6 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 6 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días