Comunicados

¿Trasplante capilar? En qué consiste, mejor técnica y recomendaciones antes de la intervención

¿Trasplante capilar? En qué consiste, mejor técnica y recomendaciones antes de la intervención

Publicado: 23 de octubre de 2018 16:09 (GTM+2)

Las patologías más comunes y que afectan la apariencia física tanto de hombres como de mujeres son la alopecia y la calvicie. Estos problemas estéticos en algunos casos afectan la apreciación que tienen las personas acerca de ellos mismos y ocasionan depresión. Por este motivo, una solución bastante acertada, eficaz y efectiva es el trasplante capilar.

Esta es una técnica que ha ganado gran popularidad con el paso de los años. Consiste en extraer las unidades foliculares para después implantarlas en las áreas afectadas por la calvicie. En la actualidad existe un sinfín de centros médicos que ofrecen este servicio.

De qué trata el trasplante capilar

La recuperación del cabello se logra a través de una intervención quirúrgica denominada trasplante capilar, solución que aplica para pacientes de ambos sexos. Esta cirugía se basa en reponer el cabello perdido por medio de un autoinjerto, procedimiento que se lleva a cabo con anestesia local y durante tres o siete horas. Esta es una intervención indolora y sencilla de realizar.

Para optar a un implante de pelo en mundoclinica.com, el paciente debe realizarse un examen capilar y proporcionar un historial clínico a los especialistas, quienes evaluarán la viabilidad, el proceso adecuado a efectuar, el tipo de calvicie o de alopecia que padece, así como la amplitud de la zona que debe cubrirse con el nuevo cabello.

En caso de ser el injerto de cabello la única solución a la calvicie y a la alopecia, el cirujano durante la operación extrae a través de diferentes técnicas los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza y los implanta en toda la zona afectada. Este es un procedimiento estético que provee un aspecto natural.

Tipos de técnicas de injerto de cabello

  • Técnica FUSS, FUT o método de la tira: Este es un procedimiento que se basa en la extracción quirúrgica de una tira de folículos ubicados detrás de la cabeza, exactamente en el área de la nuca. Las medidas aproximadas del espacio que se extrae son entre 15 y hasta 20 cm de largo, así como de 1 cm de ancho. La zona donante se sutura por medio de una técnica denominada tricofítica, capaz de generar una cicatriz prácticamente indetectable, por lo que el paciente puede esconderla con su cabello. Cada uno de los folículos de la tira de piel se separan con la utilización de un microscopio y se incrustan en el espacio receptor, donde se originó calvicie. Esta técnica es utilizada por mujeres y hombres que padecen de alopecia areata universal.
  • Técnica FUE (Follicular Unit Extraction): Este método se diferencia de la técnica FUSS en la forma en que se ejecuta la extracción de los folículos. Está se realiza de manera individual con la ayuda de un bisturí circular y sin realizar un corte extenso en forma de una tira. La manera en que se implantan los cabellos en el paciente es igual al método anterior, es decir, pelo a pelo para conseguir un resultado completamente natural. Esta técnica la utilizan los profesionales de una de las clínicas de injerto capilar en España mejor valoradas, como es Mundo Clínica. El personal médico de este centro de salud cuenta con una amplia experiencia de más de 10 años en el tratamiento de trasplante de pelo. Estos procedimientos estéticos se ejecutan con materiales de calidad, con la utilización de tecnologías innovadoras y a precios inigualables, por lo que cientos de pacientes de Mundo Clínica confían y avalan cada una de sus intervenciones quirúrgicas.

Edad recomendada para optar a un injerto de cabello

Cualquier persona mayor de edad puede someterse a un implante capilar. No obstante, una gran cantidad de cirujanos recomiendan intervenir a pacientes mayores de 30 años, ya que a esa edad se puede prever la evolución y el futuro de la alopecia.

Si la intervención se efectúa en personas más jóvenes, probablemente tendrán que someterse a una nueva sesión de trasplante capilar, porque continuarán perdiendo cabello a consecuencia de la acción hormonal que afectará a los folículos no trasplantados y pueden llegar a la calvicie.

Recomendaciones

  • Como en cualquier intervención quirúrgica, se debe elegir un centro clínico que cuente con profesionales con experiencia y larga trayectoria en proveer este tratamiento. Es importante que las personas consulten en la página web de la clínica, evalúen las respuestas que ofrecen los expertos, al igual que los comentarios de los clientes.
  • Una semana antes de la cirugía el paciente no debe ingerir aspirina, complejos multivitamínicos, antiinflamatorios o cualquier tipo de medicinas que proporcionen un efecto relajante.
  • Siete días antes de la cirugía debe evitarse la ingesta de alcohol, debido a que provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos que favorece el sangrado excesivo, la inflamación e interfiere en los efectos de la anestesia.
  • También debe eliminarse el hábito de fumar para garantizar una correcta cicatrización.
  • Los pacientes que estén utilizando algún producto para la caída del cabello deben suspenderlo 15 días antes de la intervención.
  • Consultar con el especialista cualquier duda referente a la cirugía.