Internacional

Arabia Saudí cambia de versión y reconoce que lo de trocear vivo a un periodista no fue un accidente

Arabia Saudí cambia de versión y reconoce que lo de trocear vivo a un periodista no fue un accidente

Publicado: 26 de octubre de 2018 10:53 (GTM+2)

El Rey Felipe VI, cuando era príncipe, de visita oficial en el estado terrorista de Arabia Saudí

El Rey Felipe VI, cuando era príncipe, de visita oficial en el estado terrorista de Arabia Saudí

La fiscalía de Arabia Saudí ha reconocido este jueves que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del país en Estambul no fue un accidente, tras llevar semanas sosteniendo que fue torturado y troceado vivo de manera involuntaria, poco menos que por accidente.

La muerte de Khashoggi, un columnista del Washington Post crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha provocado indignación a nivel global y se ha convertido en una crisis para el principal exportador de petróleo del mundo y un aliado estratégico de Occidente.

Turquía y los aliados occidentales de Riad han expresado un profundo escepticismo respecto a las explicaciones de Arabia Saudí del asesinato. El presidente turco, Tayyip Erdogan, desestimó los esfuerzos de Arabia Saudí para responsabilizar del hecho a agentes deshonestos e instó al reino a buscar "de arriba abajo" a los autores del crimen.

La televisión estatal saudí citó al fiscal nacional diciendo que fue un asesinato premeditado y que se estaba interrogando a los sospechosos sobre la base de la información proporcionada por un grupo de trabajo conjunto entre Arabia Saudí y Turquía.

"La información del lado turco afirma que los sospechosos en el caso Khashoggi premeditaron su crimen", dijo el comunicado divulgado por la televisión estatal.

La revelación ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el aliado occidental más fuerte del reino, fuera citado por el Wall Street Journal diciendo que el príncipe Mohammed tenía la responsabilidad final de la operación que originó la muerte de Khashoggi.

Dos fuentes dijeron a Reuters el jueves que la directora de la CIA, Gina Haspel, escuchó una grabación de audio del asesinato durante una visita a Turquía esta semana, la primera señal de que Ankara compartió evidencias clave en la investigación.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Haspel se reunirá con Trump el jueves para informarle sobre el caso. Representantes de la CIA no quisieron hacer comentarios.

"Hemos compartido con quienes buscaban más información parte de la información y los hallazgos que el fiscal nos ha permitido compartir", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, sin dar detalles.

A modo de resumen estas son las diferentes versiones que ha dado Arabia Saudí a raíz de este brutal crimen:

  • Primero aseguraron que salió del Consulado vivo y sin un rasguño, a pesar de que su pareja estaba esperándolo en la puerta y nunca lo vio abandonar el edificio.
  • Luego cambiaron de versión y dijeron que en efecto no salió del consulado porque tuvo un accidente durante su entrevista y falleció.
  • Más tarde, afirmaron que durante la entrevista se volvió violento y atacó a un amable funcionario y a raíz de eso murió por accidente.
  • A continuación reconocieron que ese "amable funcionario" le estaba torturando y se le fue de las manos y por ese motivo falleció.
  • Hablando de manos, resulta que durante la entrevista decidieron cortárselas en vivo para luego continuar cortando partes de su cuerpo y por ese motivo acabó falleciendo.
  • Ahora, reconocen que fue algo premeditado y por ese motivo se mandó a un equipo de 15 especialistas al lugar del crimen.