Comunicados

Estrategias de marketing para una constante captación de clientes

Estrategias de marketing para una constante captación de clientes

Publicado: 26 de octubre de 2018 11:11 (GTM+2)

La captación de clientes es el activo primordial de cualquier negocio para que sobreviva a los cambios y a los competidores, al igual que ayuda a incrementar las ventas y la cuenta de resultados de la empresa.

Las estrategias de marketing para la captación de clientes garantizan la existencia y la estabilidad de una marca, ya que dentro de una organización se produce un flujo habitual de entradas y de salidas de usuarios, por lo que es importante trabajar en una herramienta que genere una correcta búsqueda de consumidores potenciales que se convertirán en clientes finales.

Estos procesos de captación deben realizarse constantemente, aunque algunas empresas efectúan campañas específicas únicamente cuando el negocio lo requiere.

Técnicas para atraer a los clientes

Al iniciar un negocio es fundamental crear una estrategia de marketing de captación de clientes en la que se impacte al público objetivo, tanto a los usuarios nuevos como a los recurrentes. Los negocios tienen como objetivo principal desarrollarse, y para que esto se cumpla es necesario generar acciones que permitan que el cliente potencial se transforme en cientos de compradores. Estas estrategias se explican en el artículo de Aedn. A continuación se describen las principales:

  • Promociones: A través de esta técnica que se realiza de manera temporal y esporádica se atrae a nuevos consumidores, que en la mayoría de las ocasiones desconocen la marca o provienen de la competencia. Una gran cantidad de personas se dejan seducir por promociones de 2x1, por la palabra gratis o descuentos bastante atractivos. Esta es una estrategia que se basa en aumentar las ventas, por lo que el cliente en el momento de realizar la compra prefiere el producto o el servicio que se promociona antes que a los demás. No obstante, las promociones captan a clientes que no son muy fieles.
  • Escasez y exclusividad: Una buena táctica de persuasión en la que la empresa obtiene resultados positivos es recurrir a la escasez y a la exclusividad. Esta es una estrategia que se basa incluir mensajes como “oferta limitada a tres horas”, “solo tres unidades disponibles”, “más personas consultan este producto”. Esta estrategia es bastante efectiva.
  • Opiniones de clientes: Los compradores satisfechos son los embajadores más fieles de la marca. Es necesario que los negocios aprovechen las recomendaciones y las opiniones de compras anteriores que concluyeron con éxito. Es muy frecuente que los usuarios consulten las opiniones antes de decidir realizar la compra, por lo que las empresas deben beneficiarse de esos comentarios al mostrar los mejores.
  • Ayuda de influencers en redes sociales: La colaboración de influencers o de partners en difundir la información de la marca a través de redes sociales es una técnica que atrae a los nuevos consumidores. Crear constantemente colaboraciones con estas personas relevantes puede ayudar a que la empresa tenga un mejor efecto en el marketing publicitario.
  • Valor, personalización y diferenciación: Una de las técnicas más importante en una empresa es que se diferencie de la competencia es que aporte valor a los clientes, así como confianza, seguridad y comunicación directa, ágil y eficaz. De esta manera los leads se convertirán en clientes reales.
  • Atención al cliente: Todas las estrategias de captación de compradores debe incluir un área comunicacional. Esta se basa en ofrecer diferentes puntos de contactos de atención al cliente en los que se proporcione una disponibilidad inmediata, al igual que una imagen acorde y coherente de la empresa, que ayudarán a cumplir satisfactoriamente con los objetivos del negocio.
  • Facilidad en compra y garantías: Los negocios deben proporcionar facilidades en el proceso de compra, devoluciones y proporcionar garantías de los productos.
  • Contenido gratuito de inbound marketing: Un recurso fundamental para realizar branding y mostrar el Know How es proveer información de valor de un modo gratuito. Esta información se puede mostrar por medio de blogs, e-books o contenidos offline con la intención de captar la atención del target por medio de la utilización del inbound marketing.
  • Comunicación: El triunfo de la empresa depende de la comunicación que se emplee para captar a los clientes. Debe ser una atención que se adapte a los usuarios, de una manera cercana y que incluya una estrategia multicanal. La estrategia perfecta debe contar con un equilibrio en el que se incluyan los recursos con los que dispone el negocio y los canales de atención para el consumidor.

Recomendaciones para atraer, convencer y retener a los usuarios

Después de cumplir con un plan de estrategias para atraer y captar a los clientes es necesario que se establezca una herramienta para retener a los usuarios. Esta estrategia se denomina fidelización, que se enfoca principalmente en el crecimiento continuo y en la retención de los clientes existentes. Para que esto ocurra deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Construir una relación sólida y duradera. Esto se logra al ofrecer un servicio de calidad.
  • Los valores y el mensaje que transmiten las empresas deben ser consistentes y en las diferentes versiones de contacto con los compradores.
  • Todos los clientes requieren de una atención personalizada que se adapte a las necesidades y a los requerimientos de cada uno.
  • Hablar continuamente con el cliente es fundamental para conocer sus gustos. También permitirá guiarlos durante el proceso de compra.