Comienzan a moverse los hilos para presionar a la prensa que es crítica ante la instrucción tan particular que lleva la sustituya de Mercedes Alaya de los casos de corrupción que afectan a la organización PSOE-A.

Lo último es un comunicado de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria que apoya a María Núñez Bolaños, que es miembro de este ente, juez que solo llevaba temas de familia y que de repente le encargaron supuestos fraudes masivos y multimillonarios de los ERE, Formación, Faffe, Santana, Avales, Delphi.

Según denunció la propia Alaya, le engañaron al ser ascendida ya que le aseguraron que podría seguir llevando las macrocausas sobre corrupción que afectan de lleno al partido de Susana Díaz, pero de repente se creó ex profeso un puesto para ella, que nunca había existido antes y la apartaron, ya no pudo seguir investigando estos temas nunca más.

La asociación afirma que la juez Núñez Bolaños “está sufriendo” un “acoso mediático” desde que tomó posesión de su cargo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Al parecer no se puede plasmar los posibles errores del trabajo de alguien aunque sean los propios investigadores de la Policía o la Guardia Civil los que lo denuncien. Acabamos de ver cómo la trama corrupta de La Alhambra, vinculada también al PSOE-A, se va a ir de rositas por un “error judicial”. Se han llevado 7 millones de euros y toda la investigación se va a la basura. Estaría bien que eso no volviera a pasar NUNCA, porque en eso no podemos ayudar los medios, solo los jueces pueden vigilar esas cosas. Y deben hacerlo, y dedicarse al 100% porque para eso se les paga.

DigitalSevilla es posible que sea uno de esos medios a los que señalan estos jueces. Quizás estén EL MUNDO o ABC y alguno más. No tenemos desde luego la misma línea editorial ya que somos un periódico de izquierdas, progresista, pero que no recibe millonadas de publicidad institucional de la Junta del PSOE-A, como sí obtienen otros. Por eso no somos unos mercenarios o aduladores del poder, ni cortesanos multimillonarios como ocurre en periódicos y radios muy conocidos que son muy suavitos con el poder y que llevan décadas recibiendo un pastizal.

La pena es que en esta lista oculta no estén más medios, progresistas o no, incluso aquellos que reciben un dineral de la Junta. Habría que verla y los motivos que tienen los jueces para señalar veladamente a ciertos medios incómodos para el poder en Andalucía. No parece una amenaza pero no es plato de buen gusto. Se entiende ¿no?

Da respeto saber que jueces están controlando a medios porque estás criticando cómo se instruye los mayores fraudes a los andaluces de la historia. De hecho la juez está recusada porque su cuñada trabaja en la zona cero de la corrupción, la Agencia IDEA, y lo hacía precisamente controlando las transferencias irregulares. Está recusada POR LA JUSTICIA, no por nosotros.

O que su marido es amigo íntimo del ex consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera. Eso es dar información, si ésta no gusta al poder, qué le vamos a hacer. No se puede comprar a todo el mundo.

La labor de los jueces es impartir justicia, no perseguir a medios, no es su función constitucional. La Carta Magna nos ampara.

¿Por qué no ha cargado la asociación contra los investigadores de la Guardia Civil o la Policía que se quejan de cómo actúa dicha juez? ¿O contra los fiscales que la critican porque está archivando casos? ¿O contra al propia Junta? A ellos, no, a los medios sí.

Resulta que la juez que la ha sustituido mientras está recusada ha encontrado más hilos desde donde tirar y que se podían haber movido 3.500 millones de euros con el ‘método ERE’ desde toda la Junta, un escándalo 4 veces mayor. Lo ha dicho la juez, nada más empezar a investigar, no nosotros. ¿Van estos jueces a cargar contra esta nueva juez?

En la denuncia de recusación se apunta que la cuñada de la juez podría haber gestionado “las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación siendo la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias”. Por eso está apartada por la propia Justicia, porque ella misma no se quitó de investigar de esta causa a pesar del posible conflicto de intereses.

Curiosamente hay miembros de esta asociación que fueron parte del CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces. Miren lo que acaba de hacer el Supremo con lo de los impuestos de los bancos. No nos echen la culpa a los medios del desprestigio de la Justicia.

Según la asociación, lo que ha sido publicado por algunos medios «llega a límites difícilmente justificables por la libertad de prensa y la libertad de expresión» y exigen, que dignos se ponen a veces, «respeto a la independencia judicial». Díganselo a la propia Junta, a la Fiscalía, o al PP que han presentado una cascada de recursos ante las desimputaciones que ha dictado la juez. ¿Por qué no cargan contra ellos?

Tal y como detalla ABC, los delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada enviaron un documento al juzgado pidiéndole que dejara sin efecto sus exclusiones masivas de peces gordos de la Junta de Andalucía porque tal decisión podría crear un «intolerable espacio de impunidad».

En el caso Avales, por poner otro ejemplo, la Fiscalía dijo que desde que Alaya fue apartada la instrucción, “el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente”.

ABC escribe esto al respecto: “La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda de España por número de afiliados, tiene en sus asociados al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el magistrado Manuel Torres Vela, que formó parte del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE. Es hermano de Javier Torres Vela, exdiputado del PSOE y expresidente del Parlamento andaluz, quien, a preguntas de la letrada del PP Lourdes Fuster, admitió en el juicio del caso ERE que su mujer es jefa de departamento en la agencia IDEA”

¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Nos van a llevar a la cárcel a los periodistas por contar lo que dicen fiscales, policías, guardias civiles o la propia administración?

A lo mejor, esta prensa está tocando a los intocables, o quizás Los Intocables de Elliot Ness seamos nosotros y nos quieren tocar, con esas manos negras de dedos alargados.

Todo apesta un poco la verdad. Si aquí la gente puede llevarse millones de euros y salir de rositas como la banda "criminal" de los de La Alhambra por un “error judicial” y la culpa la tenemos los periodistas pues mejor ponemos un medio único, un NODO, y a tomar viento, y nos dejamos de chorradas ¿no? Por lo menos así se quitarían la careta algunos y la gente sabría lo que ocurre de verdad con la prensa. Esa es la mayor corrupción de este país, la de los medios, y cuesta una millonada,  y la causa de que algunos gobiernen más tiempo que Franco. Quizás quieran una única voz, bien pagada, que nos dirija a todos, como ocurría con el dictador.

A lo mejor es lo que desean, todos calladitos, de todas formas, siguen mandando los mismos...


ÚLTIMAS

Hace 3 horas

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 3 horas

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 4 horas

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 18 horas

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 1 día

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 1 día

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 1 día

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 2 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 2 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 2 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 2 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 2 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 3 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 3 días

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 4 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 4 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 5 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 5 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 5 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días

Hace 5 días

Bolsonaro critica a Noruega tras su bloqueo de 33 millones de euros para Amazonía: "matan ballenas"