Comienzan a moverse los hilos para presionar a la prensa que es crítica ante la instrucción tan particular que lleva la sustituya de Mercedes Alaya de los casos de corrupción que afectan a la organización PSOE-A.

Lo último es un comunicado de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria que apoya a María Núñez Bolaños, que es miembro de este ente, juez que solo llevaba temas de familia y que de repente le encargaron supuestos fraudes masivos y multimillonarios de los ERE, Formación, Faffe, Santana, Avales, Delphi.

Según denunció la propia Alaya, le engañaron al ser ascendida ya que le aseguraron que podría seguir llevando las macrocausas sobre corrupción que afectan de lleno al partido de Susana Díaz, pero de repente se creó ex profeso un puesto para ella, que nunca había existido antes y la apartaron, ya no pudo seguir investigando estos temas nunca más.

La asociación afirma que la juez Núñez Bolaños “está sufriendo” un “acoso mediático” desde que tomó posesión de su cargo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Al parecer no se puede plasmar los posibles errores del trabajo de alguien aunque sean los propios investigadores de la Policía o la Guardia Civil los que lo denuncien. Acabamos de ver cómo la trama corrupta de La Alhambra, vinculada también al PSOE-A, se va a ir de rositas por un “error judicial”. Se han llevado 7 millones de euros y toda la investigación se va a la basura. Estaría bien que eso no volviera a pasar NUNCA, porque en eso no podemos ayudar los medios, solo los jueces pueden vigilar esas cosas. Y deben hacerlo, y dedicarse al 100% porque para eso se les paga.

DigitalSevilla es posible que sea uno de esos medios a los que señalan estos jueces. Quizás estén EL MUNDO o ABC y alguno más. No tenemos desde luego la misma línea editorial ya que somos un periódico de izquierdas, progresista, pero que no recibe millonadas de publicidad institucional de la Junta del PSOE-A, como sí obtienen otros. Por eso no somos unos mercenarios o aduladores del poder, ni cortesanos multimillonarios como ocurre en periódicos y radios muy conocidos que son muy suavitos con el poder y que llevan décadas recibiendo un pastizal.

La pena es que en esta lista oculta no estén más medios, progresistas o no, incluso aquellos que reciben un dineral de la Junta. Habría que verla y los motivos que tienen los jueces para señalar veladamente a ciertos medios incómodos para el poder en Andalucía. No parece una amenaza pero no es plato de buen gusto. Se entiende ¿no?

Da respeto saber que jueces están controlando a medios porque estás criticando cómo se instruye los mayores fraudes a los andaluces de la historia. De hecho la juez está recusada porque su cuñada trabaja en la zona cero de la corrupción, la Agencia IDEA, y lo hacía precisamente controlando las transferencias irregulares. Está recusada POR LA JUSTICIA, no por nosotros.

O que su marido es amigo íntimo del ex consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera. Eso es dar información, si ésta no gusta al poder, qué le vamos a hacer. No se puede comprar a todo el mundo.

La labor de los jueces es impartir justicia, no perseguir a medios, no es su función constitucional. La Carta Magna nos ampara.

¿Por qué no ha cargado la asociación contra los investigadores de la Guardia Civil o la Policía que se quejan de cómo actúa dicha juez? ¿O contra los fiscales que la critican porque está archivando casos? ¿O contra al propia Junta? A ellos, no, a los medios sí.

Resulta que la juez que la ha sustituido mientras está recusada ha encontrado más hilos desde donde tirar y que se podían haber movido 3.500 millones de euros con el ‘método ERE’ desde toda la Junta, un escándalo 4 veces mayor. Lo ha dicho la juez, nada más empezar a investigar, no nosotros. ¿Van estos jueces a cargar contra esta nueva juez?

En la denuncia de recusación se apunta que la cuñada de la juez podría haber gestionado “las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación siendo la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias”. Por eso está apartada por la propia Justicia, porque ella misma no se quitó de investigar de esta causa a pesar del posible conflicto de intereses.

Curiosamente hay miembros de esta asociación que fueron parte del CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces. Miren lo que acaba de hacer el Supremo con lo de los impuestos de los bancos. No nos echen la culpa a los medios del desprestigio de la Justicia.

Según la asociación, lo que ha sido publicado por algunos medios «llega a límites difícilmente justificables por la libertad de prensa y la libertad de expresión» y exigen, que dignos se ponen a veces, «respeto a la independencia judicial». Díganselo a la propia Junta, a la Fiscalía, o al PP que han presentado una cascada de recursos ante las desimputaciones que ha dictado la juez. ¿Por qué no cargan contra ellos?

Tal y como detalla ABC, los delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada enviaron un documento al juzgado pidiéndole que dejara sin efecto sus exclusiones masivas de peces gordos de la Junta de Andalucía porque tal decisión podría crear un «intolerable espacio de impunidad».

En el caso Avales, por poner otro ejemplo, la Fiscalía dijo que desde que Alaya fue apartada la instrucción, “el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente”.

ABC escribe esto al respecto: “La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda de España por número de afiliados, tiene en sus asociados al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el magistrado Manuel Torres Vela, que formó parte del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE. Es hermano de Javier Torres Vela, exdiputado del PSOE y expresidente del Parlamento andaluz, quien, a preguntas de la letrada del PP Lourdes Fuster, admitió en el juicio del caso ERE que su mujer es jefa de departamento en la agencia IDEA”

¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Nos van a llevar a la cárcel a los periodistas por contar lo que dicen fiscales, policías, guardias civiles o la propia administración?

A lo mejor, esta prensa está tocando a los intocables, o quizás Los Intocables de Elliot Ness seamos nosotros y nos quieren tocar, con esas manos negras de dedos alargados.

Todo apesta un poco la verdad. Si aquí la gente puede llevarse millones de euros y salir de rositas como la banda «criminal» de los de La Alhambra por un “error judicial” y la culpa la tenemos los periodistas pues mejor ponemos un medio único, un NODO, y a tomar viento, y nos dejamos de chorradas ¿no? Por lo menos así se quitarían la careta algunos y la gente sabría lo que ocurre de verdad con la prensa. Esa es la mayor corrupción de este país, la de los medios, y cuesta una millonada,  y la causa de que algunos gobiernen más tiempo que Franco. Quizás quieran una única voz, bien pagada, que nos dirija a todos, como ocurría con el dictador.

A lo mejor es lo que desean, todos calladitos, de todas formas, siguen mandando los mismos…

ÚLTIMAS

Hace 31 minutos

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 1 hora

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 13 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 14 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 14 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 17 horas

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 17 horas

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 21 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 21 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 22 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 23 horas

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»

Hace 2 días

Candidata de VOX: «Una mujer violada no tiene que abortar»

Hace 2 días

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 2 días

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 3 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses