Andalucía

Tras ocho años burlando a la Justicia la Junta no podrá enchufar más jefes de servicios

Tras ocho años burlando a la Justicia la Junta no podrá enchufar más jefes de servicios

Publicado: 26 de octubre de 2018 11:28 (GTM+2)

Susana Díaz, jefa de la Junta junto a otros miembros de la organización PSOE-A

Susana Díaz, jefa de la Junta junto a otros miembros de la organización PSOE-A

Los jefes de servicio de la Junta han sido elegidos a dedo en infinidad de ocasiones por la Junta de la señora Díaz a pesar de dos sentencias del TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de hace ocho años.

En el 2010 el alto tribunal decidió que se debían poner límites al número de enchufados dentro de la administración que controla la organización PSOE-A pero a la jefa de la Junta no le ha importado incumplir las dos sentencias.

Según publica El Mundo, a punto de celebrarse las elecciones, Susana Díaz, acata a la Justicia y cumplirá la despolitización de puestos clave de la Junta, como es el caso de los jefes de servicios, uno de los numerosos puestos donde entran los enchufados.

Ocho años de incumplimiento después, sin que haya tenido consecuencia penal alguna, los jefes de servicio se elegirán por concurso de méritos de funcionarios aspirantes en vez de a dedo.

Hasta ahora, gente que no tenía a lo mejor cualificación para ello pero que había sido elegido a dedo, se llevaba un sueldazo por controlar determinado departamento de la Junta.

El BOJA, Boletín Oficial de la Junta, de ayer jueves 25 de octubre, publica una resolución que afecta a veinte puestos de la administración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La medida es de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública que por fin cumple lo establecido por la Justicia, aunque tan solo en una determinada consejería.

El TSJA le lanzó un ultimátum el 9 de noviembre de 2017 y casi un año después al ejecutivo de la señora Díaz no ha tenido más remedio que claudicar de su incumplimiento y tendrá que dejar de enchufar a gente a dedo en ciertos altos cargos de la Junta.

El SAF, Sindicato Andaluz de Funcionarios, que lleva años luchando para que el PSOE-A deje de controlar una administración de forma tan politizada, alertó en 2014 de las trampas que hizo la administración de la señora Díaz para simular que cumplía lo que le imponía la Justicia desde hacía cuatro años atrás.

El ejecutivo de Susana Díaz decidió, de forma “claramente fraudulenta” según el SAF, cambiar los puestos. La jefa del PSOE-A decidió bajar de nivel y de complemento específico modificando el nombre del cargo por el de “asesor técnico” para poder seguir enchufando a su gente.

El SAF ha pedido en agosto y el pasado 8 de octubre a la Junta de la señora Díaz que publique “con carácter inmediato, la modificación de los puestos afectados por ejecución de sentencia, debiendo figurar como forma de provisión el concurso de méritos”.