Tecnología

Usos comerciales y científicos de los drones

Usos comerciales y científicos de los drones

Publicado: 26 de octubre de 2018 18:28 (GTM+2)

Estos pequeños y raros aparatos están muy de moda y ahora son uno de los regalos favoritos en navidad y otras ocasiones. Pero lo cierto es que gran parte de la sociedad no sabe mucho acerca de ellos. Aquí te ampliaremos dichos conocimientos.

Casi todos los conocemos y es muy probable que hayamos visto uno volando por ahí, pero no muchos saben las diferentes utilidades que pueden llegar a tener, mucho menos cómo elegir uno que sea adecuado.

Los drones son pequeños vehículos voladores que se manipulan a través de un control remoto. Inmediatamente lo relacionamos con los aviones no tripulados que son utilizados con fines bélicos. Lo que debes tener en cuenta y que resulta ser la utilidad más común es que sus diferentes diseños permiten obtener drones con cámara, con GPS o con cualquier tipo de sensor. Esto permite ampliar sus funciones y aplicarlos en todo tipo de sectores.

El conocimiento más popular sobre estos aparatos, se le atribuye al ámbito militar, ya que en principio fueron creados para ser utilizados en actividades militares con un vuelo muy ágil, silenciosos y con cámaras sumamente potentes. Pero lo cierto es que el coste de fabricación ha disminuido considerablemente y ahora existen modelos mucho más ligeros y comerciales. Es muy utilizado para investigaciones científicas y entrenamientos, entre otros muchos ejemplos.

Estos dispositivos presentan muchas ventajas en diferentes situaciones como por ejemplo el de investigación y monitoreo. Los organismos de seguridad pueden valerse de este equipo para acercarse a algún objetivo con sensores de cámara térmica.

En países donde se ha avanzado en gran medida en el uso de la tecnología como China, Israel y Rusia los drones están siendo utilizados para envíos a domicilio. Otros aficionados los adquieren sólo por el desafío de hacerlos volar y para otros la emoción radica en hacer fabulosas fotografías o imágenes en video de alta calidad desde el aire.

Productoras audiovisuales y la industria del cine y la televisión también se valen de las diferentes utilidades que pueden darle a los drones, sobre todo si el dispositivo principal que porta el equipo es una cámara de altas resoluciones.

Por otro lado, estos aparatos están siendo muy utilizados  por el sector agrícola, ya que con los mismos pueden controlar el estado del campo, ya sean cultivos, ganados, también para controles de incendios u otro tipo de desastres naturales o a causa de la mano del hombre.

Para los organismos encargados de la atención vial, los drones pueden demarcar registros de embotellamientos en las vías, vigilancia policial en las calles o la investigación de algún tipo de accidente de tráfico.

 

Para monitoreo de infraestructuras

Los drones son útiles para la inspección de obras de infraestructuras. Con ellos pueden hacerse evaluaciones minuciosas de tuberías, torres, plantas de procesamiento, líneas de alta tensión, entre otras. La capacidad que tienen estos aparatos para hacer lecturas térmicas o detección en tres dimensiones, así como poder sobrevolar infraestructuras de gran envergadura, pueden proporcionar una mayor nivel de detalles y mejorar en gran medida el rendimiento en el área de ingeniería.

El hecho de poder monitorear desde lo altos grandes proyectos de construcción, agrega un valor muy interesante al proceso de planificación y ejecución de una obra. Igualmente, la fotografía aérea ahora puede significar menos coste y menos riesgos. Todo esto implica mejoramiento en las coordinaciones, optimización de materiales y una elevación de la productividad de horas/hombre.

 

Para desastres naturales

Su velocidad de vuelo permite recorrer grandes áreas en un menor tiempo, por lo que ser utilizados para evaluar zonas afectadas por alguna catástrofe natural u otro tipo de desastre resulta muy útil y conveniente. Gracias a ello puedes acelerar los tiempos de respuesta en envíos de medicamentos u otro tipo de ayuda humanitaria.

Se ha podido conocer que el envío de estos aviones no tripulados durante tornados o huracanes ha proporcionado una mejor visión de trayectoria y comportamiento de estos fenómenos naturales.

 

Tecnología apoya a más tecnología

Actualmente se está investigando la posibilidad de utilizar los drones para crear nuevas redes de internet en áreas donde el servicio aún no está disponible. Los dispositivos funcionarán con la energía solar y puede ejercer la misma función de un satélite pero a un coste mucho menor y en una zona específica de cobertura. Se convertiría en una solución eficiente para este problema actual.

 

Ventajas y desventajas en el uso de drones

Entre las ventajas que pueden contarse en el uso de drones podemos destacar las siguientes:

1.- Fotografías, video y publicidad: hay dispositivos que están diseñados para mostrar campos, terrenos y ciudades desde ángulos poco comunes que pueden ser utilizados por las empresas publicitarias para agregarle un plus a la promoción de algún producto, servicio, empresa o negocio.

2.- Actividades deportivas: Parecido al tema de la fotografía. En los campos de juego estos drones ofrecen la captura de imágenes desde mejores ángulos.

3.-  Para control aéreo: Es un excelente instrumento contra catástrofes naturales, observación de tráfico, seguridad y vigilancia, cultivos, entre otros.

4.- Para localizar a personas desaparecidas: Gracias a la instalación de cámaras térmicas se puede detectar el calor humano y emprender una búsqueda nocturna con mayores probabilidades de éxito.

5.- Reducción del riesgo humano: El hecho de que estos dispositivos no necesitan ser pilotados por una mano humana, evidentemente minimiza o elimina por completo el riesgo de accidentes o muertes.

 

Entre las desventajas destacan las siguientes situaciones:

1.- Puede ser utilizado para hechos terroristas: Hay antecedentes de que esto es factible, además, sus inicios en el ámbito militar muestra que es posible su aplicación para esta práctica.

2.- Tiene poca duración de vuelo: Por lo general, están fabricados para recorrer pocas distancias en poco tiempo, sin embargo, esta característica tiende a mejorar con cada nuevo modelo que sale al mercado.

3.- Puede ser invasivo: Pudiera ser enviado para capturar imágenes o grabaciones de personas que no den su consentimiento

4.- Algunas normativas: En diferentes países existen leyes que regulan su vuelo, por lo tanto su uso está sujeto a dichas normas.

5.- Poca duración: Dependiendo de la capacidad de su batería, esta es una condición de lamentar.