Internacional

El neonazi Jair Bolsonaro es elegido nuevo presidente de Brasil

El neonazi Jair Bolsonaro es elegido nuevo presidente de Brasil

Publicado: 29 de octubre de 2018 06:37 (GTM+2)

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha confirmado este domingo la victoria del candidato neonazi del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro. Con el escrutinio de casi 99% de los votos, el candidato del PSL obtuvo el apoyo de 55,1% del electorado, mientras que el aspirante de izquierda, Fernando Haddad, logró el respaldo de 44,9% de los votantes, según recogen medios internacionales.

Bolsonaro es un ex capitán del ejército, devenido en político, que siempre se mantuvo detrás de Lula en intención de voto hasta que el TSE le negó al PT la posibilidad de postularlo a la presidencia. La salida del ex mandatario empujó al ultraderechista al primer lugar de las encuestas.

El político de 63 años representa a Río de Janeiro como diputado federal desde 1991. Su ascenso como candidato ocurrió en un ambiente contaminado por las denuncias de corrupción que involucran a figuras de partidos tradicionales de su país, especialmente tras el escándalo de Lava Jato, por lo que su discurso de "mano dura" convoca a buena parte del electorado.

Durante su carrera como político se ha mostrado a favor de la tortura y de tomar el poder por la fuerza, afirmó que si uno de sus hijos fuese homosexual lo solucionaría con “una buena paliza” y fue condenado por decir a una diputada que “no la voy a violar porque ni eso merece”

A pesar de sus posiciones tan radicales, se estima que el 60% de quienes han respaldado a Bolsonaro son menores de 30 años. Un dato que da que pensar, si se tiene en cuenta que se trata de un segmento de la población que no padeció el horror de la dictadura militar, la misma que Bolsonaro reivindica desde una extrema derecha que se vende como "antiestablecimiento".