Las leyes estatales y autonómicas para crear un nuevo municipio exigen unos requisitos muy estrictos, uno de los más determinantes es la población.
Según desvela Luis Escribano, funcionario activista que ha denunciado múltiples casos de corrupción en la Junta y que suele acompañar a Spiriman en sus vídeos, la ley de Autonomía Local andaluza es muy clara: “La creación de un nuevo municipio por segregación tendrá carácter excepcional”.

El Consejo Consultivo de Andalucía emite informes que son preceptivos para dichos procesos de segregación de municipios pero el Gobierno de Susana Díaz no ha hecho caso a dicho órgano y sus dictámenes negativos y ha creado nuevas localidades sin ese aval.

El órgano estudia la viabilidad económica de la operación analizando cómo queda el municipio matriz y la localidad nueva a la hora de prestar servicios públicos a sus ciudadanos.

Como explica Luis Escribano en eldemócrataliberal.com, si hay pocos habitantes la viabilidad económica para ofrecer servicios es desfavorable. Desde que la señora Díaz es jefa de la Junta, se han creado 15 municipios andaluces a pesar de no superar los 900 habitantes.

Escribano escribe sobre un litigio judicial para demostrar los verdaderos motivos de su cese:

“Un servidor fue parte recurrente en dicho proceso judicial, y solicité como prueba documental los expedientes de los ocho municipios recientemente creados, para demostrar los verdaderos motivos de mi cese. Dicha prueba me fue denegada inicialmente por el Juzgado, y tras recurrirlo, sólo estimó que bastaba el del caso que relataba sobre la Entidad Local Autónoma de Fornes (Granada).

Hay que resaltar que se solicitó el informe a dicho Servicio ocultando la existencia del citado Dictamen 179/2015 del Consejo Consultivo, cuyo contenido era esencial para la emisión del informe. (…) Hasta mi destitución el 11-11-2016 como Jefe del Servicio de Cooperación Económica, no hubo más peticiones de informes por escrito, porque a partir de ese momento todo se hacía verbalmente para que no constaran más informes del Servicio de Cooperación Económica. Así lo expuse en la demanda del recurso contencioso administrativo”.

Escribano denuncia cómo PSOE-A y Ciudadanos votaron en contra de su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para exponer el tema y se pregunta si el gobierno de la señora Díaz cometió los delitos de falsedad en documento público o incluso de prevaricación, penados con años de cárcel.

En su artículo, el funcionario pide la actuación de la fiscalía para que se investiguen los hechos y no se persiga “a los ciudadanos que denuncian la corrupción de autoridades y funcionarios”.

Escribano añade que en Europa la tendencia es fusionar municipios de menos de 10.000 habitantes como ha pedido el Consejo de Europa ya que se ahorrarían costes de cargos políticos locales, funcionarios municipales y gastos corrientes.

Países como Alemania, Reino Unido, Holanda Dinamarca, Bélgica, Grecia, Islandia redujeron el número de municipios para ahorrar dinero a sus ciudadanos.

Escribano escribe “En España, de sus 8.124 municipios, el 84% tienen menos de 5.000 habitantes (6.823 municipios), y residen en ellos unas 6 millones de personas (12,7% del total).”

El funcionario propone reducir a la mitad el número de municipios para eliminar costes superfluos como ya se ha hecho en gran parte Europa produciendo significativos ahorros al ciudadano pero denuncia cómo la tendencia del gobierno de la señora Díaz es justamente la contraria, creando nuevas estructuras de menos de 900 habitantes e incluso actuando fuera de la ley.

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 10 horas

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 10 horas

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 12 horas

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 15 horas

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 15 horas

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 1 día

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 1 día

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 1 día

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 2 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 2 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 2 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 2 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 2 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 2 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 3 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 3 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 3 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 3 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf

Hace 3 días

Denuncian un "genocidio" felino en Mojácar (Almería): el PP paga 40€ por gato muerto