Las leyes estatales y autonómicas para crear un nuevo municipio exigen unos requisitos muy estrictos, uno de los más determinantes es la población.
Según desvela Luis Escribano, funcionario activista que ha denunciado múltiples casos de corrupción en la Junta y que suele acompañar a Spiriman en sus vídeos, la ley de Autonomía Local andaluza es muy clara: “La creación de un nuevo municipio por segregación tendrá carácter excepcional”.

El Consejo Consultivo de Andalucía emite informes que son preceptivos para dichos procesos de segregación de municipios pero el Gobierno de Susana Díaz no ha hecho caso a dicho órgano y sus dictámenes negativos y ha creado nuevas localidades sin ese aval.

El órgano estudia la viabilidad económica de la operación analizando cómo queda el municipio matriz y la localidad nueva a la hora de prestar servicios públicos a sus ciudadanos.

Como explica Luis Escribano en eldemócrataliberal.com, si hay pocos habitantes la viabilidad económica para ofrecer servicios es desfavorable. Desde que la señora Díaz es jefa de la Junta, se han creado 15 municipios andaluces a pesar de no superar los 900 habitantes.

Escribano escribe sobre un litigio judicial para demostrar los verdaderos motivos de su cese:

“Un servidor fue parte recurrente en dicho proceso judicial, y solicité como prueba documental los expedientes de los ocho municipios recientemente creados, para demostrar los verdaderos motivos de mi cese. Dicha prueba me fue denegada inicialmente por el Juzgado, y tras recurrirlo, sólo estimó que bastaba el del caso que relataba sobre la Entidad Local Autónoma de Fornes (Granada).

Hay que resaltar que se solicitó el informe a dicho Servicio ocultando la existencia del citado Dictamen 179/2015 del Consejo Consultivo, cuyo contenido era esencial para la emisión del informe. (…) Hasta mi destitución el 11-11-2016 como Jefe del Servicio de Cooperación Económica, no hubo más peticiones de informes por escrito, porque a partir de ese momento todo se hacía verbalmente para que no constaran más informes del Servicio de Cooperación Económica. Así lo expuse en la demanda del recurso contencioso administrativo”.

Escribano denuncia cómo PSOE-A y Ciudadanos votaron en contra de su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para exponer el tema y se pregunta si el gobierno de la señora Díaz cometió los delitos de falsedad en documento público o incluso de prevaricación, penados con años de cárcel.

En su artículo, el funcionario pide la actuación de la fiscalía para que se investiguen los hechos y no se persiga “a los ciudadanos que denuncian la corrupción de autoridades y funcionarios”.

Escribano añade que en Europa la tendencia es fusionar municipios de menos de 10.000 habitantes como ha pedido el Consejo de Europa ya que se ahorrarían costes de cargos políticos locales, funcionarios municipales y gastos corrientes.

Países como Alemania, Reino Unido, Holanda Dinamarca, Bélgica, Grecia, Islandia redujeron el número de municipios para ahorrar dinero a sus ciudadanos.

Escribano escribe “En España, de sus 8.124 municipios, el 84% tienen menos de 5.000 habitantes (6.823 municipios), y residen en ellos unas 6 millones de personas (12,7% del total).”

El funcionario propone reducir a la mitad el número de municipios para eliminar costes superfluos como ya se ha hecho en gran parte Europa produciendo significativos ahorros al ciudadano pero denuncia cómo la tendencia del gobierno de la señora Díaz es justamente la contraria, creando nuevas estructuras de menos de 900 habitantes e incluso actuando fuera de la ley.


ÚLTIMAS

Hace 17 horas

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 1 día

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 1 día

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 1 día

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 2 días

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 2 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 2 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 2 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 3 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 3 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 3 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 3 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 4 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 4 días

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 5 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 5 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 6 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 6 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 6 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días