Tecnología

Tendencias de SEO para 2019

Tendencias de SEO para 2019

Publicado: 2 de noviembre de 2018 20:56 (GTM+2)

El posicionamiento en buscadores sigue evolucionando. Y con él la forma de optimizar la estrategia para conseguir que tu web tenga más visitas.

Aunque da la sensación de que todavía queda mucho para final de año, lo cierto es que en cuanto nos demos cuenta estaremos en 2019. Así que es un buen momento para echar un vistazo a las próximas tendencias de SEO, y optimizar tu estrategia para seguir en la primera página y tal vez hasta ganar algunas posiciones.

Lo cierto es que el posicionamiento en buscadores evoluciona a un ritmo imparable. Aunque estos consejos servirán durante todo 2019 y seguramente más allá.

Dejar de pensar en los buscadores

Como podrás escuchar en palabras de un buen consultor SEO en Madrid, ha llegado la hora de dejar de obsesionarse con gustar a Google. Puede parecer algo extraño, teniendo en cuenta que queremos aparecer en la primera página del buscador, pero esto tiene una explicación sencilla.

No hay que optimizar una página web para los robots y los algoritmos, sino para los usuarios que hacen las búsquedas. Por eso el SEO se tiene que transformar en una estrategia que proporcione la mejor experiencia posible a quienes realmente navegan por la red.

Si tienes un sitio fácil de usar, con contenidos que interesan y aportan algo que al usuario le ayude, conseguirás aumentar el tráfico y las oportunidades de conseguir objetivos. Los algoritmos y robots les seguirán, ya que lo que se busca cada vez más es mejorar la experiencia de la gente.

Contenidos relevantes

Este punto está muy relacionado con el anterior. No basta con tratar de encajar las palabras clave en un texto y esperar a que se posicione. Es fundamental aportar siempre algo de valor, que el visitante lea con gusto y se quede con la sensación de que no ha perdido el tiempo.

Una buena redacción SEO es imprescindible para crear imagen de marca, una de las especialidades de Logoo, agencia de marketing online que destaca por tener buena relación calidad/precio y seguir muy de cerca las tendencias del momento. Y una de las más importantes es la de informar y ofrecer consejos y trucos que enseñen algo, como puedes ver también en su blog.

Aprovecha el poder del vídeo

El consumo de contenidos en vídeo no ha dejado de crecer, y en 2019 no parece que vaya a hacerlo. 8 de cada 10 visitas en Internet son vídeos, por lo que puedes hacerte una idea del potencial que tiene y de por qué necesitas plantearte una estrategia en la que esté presente.

Aunque al igual que con el punto anterior, para conseguir un buen posicionamiento SEO no basta con hacer contenidos audiovisuales. Tiene que ser contenido relevante, que tenga interés para el usuario que va a dedicar unos minutos a ver algo que espera que sea útil.

También es importante cuidar aspectos SEO como el título, la descripción o las etiquetas Meta, para que Google lo pueda indexar correctamente.

Enfoca tu web a la navegación móvil

Hace unos meses, Google puso en marcha su programa mobile first, donde se muestran primero las páginas adaptadas para smartphones y tablets cuando se navega con estos dispositivos. El resto de navegadores han empezado a seguir esta pauta, por lo que el diseño adaptativo no es una opción.

Pero el gigante está yendo un paso más allá, y en los primeros resultados de las búsquedas se le da la máxima importancia a este tipo de páginas aunque se navegue con un ordenador. Si quieres tener páginas web profesionales y todavía no las has optimizado a la navegación móvil, 2019 es la última oportunidad antes de desaparecer de los puestos relevantes.

4 tendencias SEO para 2019 y más allá

Aunque estos 4 trucos no son precisamente nuevos, lo cierto es que para potenciar tu SEO de cara al próximo año deberás ponerlos en práctica con más interés. No son los únicos aspectos que se deben cuidar, ya que los parámetros que se manejan de cara a posicionar una web se cuentan por cientos. Aunque estos pueden ir cambiando y tener más o menos importancia según se ajustan los algoritmos. Pero si apoyas tu estrategia en estas 4 tendencias, ten por seguro que este 2019 conseguirás mantener o mejorar tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica.