Andalucía

Al menos tres personas han muerto recientemente en Andalucía tras recibir un trasplante de riñón

Al menos tres personas han muerto recientemente en Andalucía tras recibir un trasplante de riñón

Publicado: 3 de noviembre de 2018 13:48 (GTM+2)

Al menos tres personas han fallecido recientemente en Andalucía tras recibir un trasplante de riñón, según denuncian varias asociaciones dedicadas a defender a los pacientes y luchar por mejor la sanidad pública andaluza. Los dos primeros casos se produjeron el pasado verano en Sevilla, cuando dos jóvenes mujeres de 22 y 15 años murieron pocos días después de recibir un trasplante de riñón.

Al parecer, las dos fallecidas recibieron un trasplante de riñón de un mismo donante que estaba infectado con el virus del herpes. Este virus, a pesar de ser muy común puede llegar a causar la muerte a personas con las defensas muy bajas, como en el caso de los pacientes que reciben un órgano ya que se les baja las defensas para evitar que rechacen el trasplante.

La directora gerente del hospital, Nieves Romero, ha dicho que estos fallecimientos, ocurridos el pasado junio y denunciados esta semana por la Asociación del Defensor del Paciente, son “un caso absolutamente excepcional”, pues solo se han contabilizado en el mundo una decena de muertes similares desde que existen registros y cada año se realizan más de 136.000 trasplantes.

Sin embargo, desde la Asociación del Defensor del Paciente no ven resueltas todas las dudas que conciernen al caso y han pedido a la Fiscalía Superior de Andalucía "una investigación de oficio más profunda".

Un tercer caso en Granada

Para profundizar en este tema, hemos querido hablar con Justicia por la Sanidad. Esta asociación granadina mantiene en la actualidad un total de diecisiete procesos judiciales abiertos contra distintas posibles irregularidades relacionadas con la administración sanitaria en Andalucía.

Su presidente, el médico granadino Jesús Candel, al ser preguntado por Digital Sevilla sobre el repentino fallecimiento de estas dos personas en Sevilla, afirma que hay un tercer caso de otra persona que ha recibido recientemente un trasplante de riñón y que "hoy mismo ha fallecido".

Sobre este tema, Candel explica que miembros de su asociación están pendientes de este nuevo caso.

 "Hechos muy graves" en el servicio de Nefrología

Jesús Candel ha aprovechado para narrarnos varias de las causas que su asociación mantiene abiertas contra diferentes entidades y personas relacionadas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una de los casos denunciados concierne precisamente al servicio de Nefrología del SAS, que recordemos es el encargado de todo lo relacionado con las enfermedades de riñón, incluidos los trasplantes.

Justicia por la Sanidad puso a disposición de la Justicia las declaraciones grabadas en el Colegio de Médicos que ponían de manifiesto, "hechos muy graves", "tropelías" y "decisiones inadecuadas" en el servicio de Nefrología contadas por los propios nefrólogos del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Según denunciaron en su día ante el Colegio de Médicos de Granada, los superiores del servicio de Nefrología pedían que se realizaran trasplantes a pesar de no contar con la aprobación de los médicos especializados en este área. Al parecer, con tal de cumplir cuotas, en Andalucía se ponen trasplantes de riñón aún a riesgo de que sean rechazados.

"Ellos el número que venden a la prensa es el de trasplantes que hacen, pero nunca te hablan de los fracasos que hay", explica Jesús Candel que recuerda que  su asociación puso "este tema en conocimiento de la Fiscalía el pasado 22 de abril", sin que todavía se hayan tomado medidas.

  • Dos jóvenes de 22 y 15 años murieron pocos días después de recibir un trasplante de riñón en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
  • El Hospital ha "lamentado" estos sucesos y ha dicho que se trata de un caso "absolutamente excepcional".
  • El Defensor del Paciente ha pedido a Fiscalía que investigue las causas de estos dos fallecimientos.
  • La Asociación Justicia por la Sanidad recuerda que han presentando una denuncia exponiendo "hechos muy graves" en el servicio de nefrología (que se ocupa de los transplantes de riñón) del Servicio Andaluz de Salud.
  • Una tercera persona habría muerto hoy en Granada también tras haber recibido un riñón, según denuncia Jesús Candel.

[is_not_paid]


Ahora gracias a nuestros socios podemos invertir más tiempo en realizar contenidos de calidad como esta entrevista. Para ello hemos abierto un apartado llamado "Participa" en el que los socios podrán sugerir a qué personas les gustaría que entrevistaremos o sobre qué temas deberíamos investigar. 

Si ya eres socio inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña y te aparecerá en el menú de la web el apartado "Participa" para que puedas entrar y dejarnos tus sugerencias. 

Y si aún no lo eres recuerda que puedes hacerte socio desde sólo 3 euros al mes y contribuir a que podamos seguir haciendo el medio independiente más leído de Andalucía. Pulsa aquí para más información.

[/is_not_paid]