La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido hoy en el Senado en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los partidos políticos.

A la entrada, rodeada de la prensa, ha resaltado el “encanallamiento de la vida pública” y ha vinculado el intento de atentado a Pedro Sánchez con el ambiente político existente.

En su comparecencia en la comisión, a preguntas de Luis Aznar, senador del PP, Susana Díaz se ha mostrado esquiva, correosa y ha interrumpido constantemente a su interlocutor. De hecho la presidenta de la comisión ha tenido que recordarle las normas de la comparecencia porque no ha parado de hablar y no respondía cada vez que le preguntaban y quería agrupar todas las respuestas al final.

En una extensa comparecencia por las continuas interrupciones, donde el senador ha tenido que formular las preguntas hasta en 9 ocasiones in obtener un sí o un no, se han hablado de muchos temas.

Uno de ellos ha sido cuando el senador popular le ha recordado a la señora Díaz como su marido, José María Moriche, al que ella llama “criatura” y “tieso”, cobró durante años de IFES, una fundación de la UGT-A, y que sus nóminas se habían intentado meter como gastos subvencionables por el sindicato sin serlo.

Además se ha remarcado que justo el día en que ella fue señalada como sucesora de Griñán, su marido dejó de trabajar curiosamente para el sindicato, “la casualidad” ha dicho Susana Díaz.

Luis Aznar le ha recordado que dos cuñadas suyas también trabajaron en empresas o instituciones que recibieron subvenciones de la Junta.

En una empresa que recibió 1.200.000 euros de la Junta y la Diputación de Sevilla, ambos controlados por la organización PSOE-A se pidió una lista de aspirantes a trabajadores con recomendaciones con una clave al lado. De 46 aspirantes, 30 fueron seleccionados.

“El número 1 en las recomendaciones significaba el presidente de la Diputación (PSOE-A), el número 2 eran las recomendaciones del señor Viera. Hoy le piden 8 años de cárcel. El número 3 era Enrique Martínez 3 Secretario general del PSOE de Sevilla. Y el 4, ¿Quién puede ser?”

Acto seguido le recuerda los nombres, Aurora María Moriche Ibáñez, cuñada suya. Fernando Vargas, el marido de la delegada de la Junta en Sevilla.

“¿Quién cree usted que es el número 4, el señor o la señora X?” ha recordado el senador popular resaltando que este hecho lo verá en los juzgados en breve. Además Luis Aznar ha subrayado que entre los rechazados de la lista había, una persona licenciada en biología, con mayor formación que muchos de los elegidos, ha remarcado el senador, que ponía junto a su nombre “facha”. Junto a otra de las mujeres rechazadas ponía “No, por embarazada”.

El senador ha querido vincular una red clientelar de miembros del PSOE-A, militantes, familiares y afines, que conseguían trabajos en empresas u entes subvencionados de forma millonaria mientras había cifras muy alarmantes de paro. Le ha acusado de trabajar solo por esos andaluces, los de su partido, y ha remarcado que curiosamente entre los miembros "enchufados" en estos organismos había miembros de la familia de la propia presidenta, empezando por su marido, la "criatura", como se ha referido a él la señora Díaz.

Adjuntamos el vídeo de toda la comparecencia publicado por El Confidencial en su canal de Youtube. El tema tratado empieza a hablarse sobre el minutaje 0:40 y termina más o menos en 1:35 :

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 horas

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas

Hace 4 horas

¿Trincaron haciendo 'un Cifuentes' de 708 euros a la candidata a la alcaldía de Jaén por VOX?

Hace 4 horas

Emilia Clarke estudió los discursos de Hitler para interpretar la escena del final de Juego de Tronos

Hace 5 horas

La foto una mujer atrapada en las rejas de su vecina a la que espiaba que está dando la vuelta al mundo

Hace 5 horas

Bertín Osborne llama "panda de mamarrachos" a Podemos y las redes le responden

Hace 21 horas

Tirando de freno de mano, Theresa May ofrece al Parlamento británico la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

Hace 21 horas

Huawei ya tiene su sistema operativo Hongmen para sustituir al software Android de Google

Hace 1 día

La 'crueldad' tuitera se ceba con el diputado que hoy ha presidido el Congreso

Hace 1 día

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Hace 1 día

Blackstone aumenta su cartera mientras el coste de las viviendas en alquiler se dispara

Hace 1 día

Despiden a una trabajadora por fiar 8$ a un estudiante en el comedor escolar y el chef José Andrés le ofrece trabajo

Hace 1 día

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Hace 1 día

EEUU recoge cable y permite a Huawei continuar sus operaciones de forma temporal

Hace 2 días

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 2 días

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 2 días

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 2 días

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 2 días

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 2 días

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna