En un mundo que se encuentra en constante cambio de nuevas tecnologías, ¿no sería ingenioso poder cambiar el modo en que los artistas dibujan y producen su arte?

Imagina dibujar en una tableta gráfica con los mismos resultados que sobre un papel o lienzo. A diferencia de un ordenador, donde el ratón no te da total libertad y precisión para dibujar, la tableta gráfica tiene incorporado un lápiz digital que te permite hacer un trabajo detallado directamente en la imagen. Aquí te mostraremos las diferentes características de una tableta gráfica para que puedas buscar y encontrar el modelo que llevará tu arte digital a un nuevo nivel.

¿Qué es una tableta gráfica?

A este tipo de herramienta también se la denomina tableta digitalizadora. Se trata de un dispositivo de entrada de hardware utilizado generalmente en la industria del diseño gráfico o artistas, que permite a una persona dibujar a mano con un lápiz, capturando una imagen o gráfico en forma digital.

El usuario dibuja en la tableta gráfica plana con un lápiz y el ordenador convertirá los trazos de dibujo en forma digital, mostrándose en la pantalla del ordenador. La tableta funciona al conectarse con el equipo a través de un puerto USB, capturando la imagen como datos que luego se almacenan en forma de archivo o documento.

Características y especificaciones

Hay muchos tipos de tabletas con varias capacidades, diferentes pantallas y otras muchas características. Investigar en Internet cuales son las mejores tabletas graficas, te ayudará a escoger la tableta que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.

Sensibilidad a la presión

Las tabletas gráficas tienen entre 300 y 3.000 niveles de sensibilidad a la presión. Es decir, cuanta más fuerza influyas en el lápiz, mayor será el nivel de presión identificado y más gruesa la línea.

La ventaja de contar con un mayor número de niveles de presión es que te permite hacer trazos más finos en el grosor de las líneas, lo cual es esencial cuando se trabaja en dibujos de alta resolución.

Es recomendable que los inexpertos comiencen con una tableta que tenga al menos 1.024 niveles de presión. Si eres un usuario más avanzado, tu tableta debe tener al menos 2.048 niveles de presión.

Tamaño

Hay dos factores que debes tener en cuenta al analizar el tamaño de la tableta:

El tamaño del área activa

Si utilizas un área activa más grande te permitirá trabajar con mayor facilidad en los dibujos sin la necesidad de hacer zoom. Piensa en el tipo de dibujo que planeas hacer y asegúrate de elegir un producto con un área activa que sea lo suficientemente grande para tus objetivos.

El tamaño del dispositivo en general

Al verificar las especificaciones de la tableta, asegúrate de no confundir el tamaño del área activa con el tamaño total de esta. El tamaño total incluye el área circundante y la carcasa que la rodea.

Resolución

La resolución se refiere a cuántas líneas por pulgada (LPI) tiene la pantalla de la tableta y cuánto puede detectar desde el lápiz.

Cuanto más alto sea el LPI, mayor grado de nitidez podrás conseguir, lo que te permitirá agregar más detalles a tus dibujos. Generalmente las tabletas de dibujo más grandes suelen tener una resolución mayor que las más pequeñas.

Sensibilidad

Algunas marcas documentan esto como Puntos por segundo (PPS) y se refiere a la capacidad de respuesta de una tableta, con relación a la velocidad en que se muestra en la pantalla las líneas que estás dibujando.

En la mayoría de los casos es instantánea. Las tabletas de baja respuesta pueden crear líneas irregulares, mientras que las tabletas de alta respuesta crean líneas más suaves. Antes de comprar una tableta gráfica investiga qué tipo de software tiene y revisa las opiniones de los clientes.

Tipo de lápiz

Con pilas

Suelen ser más gruesos para que se pueda colocar la batería, lo que los hace sentir demasiado grandes para manos pequeñas.

Recargables

Necesitan cargarse igual que un móvil. Son más delgados y caben cómodamente en tu mano.

EMR

Emplean una innovadora frecuencia electromagnética en que la tableta transfiere la energía al lápiz de forma inalámbrica y el circuito resonante del lápiz devuelve la señal a la tableta.

Ahora que tenemos las navidades a la vuelta de la esquina, ¿porque no regalar alguna que otra tableta gráfica a las personas que más quieres?

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Un alcalde del PP se limpia una mierda con la bandera de España y la Fiscalía no lo imputa

Hace 3 días

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 3 días

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 3 días

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 3 días

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 3 días

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 3 días

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 3 días

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 3 días

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 3 días

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 4 días

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 4 días

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 4 días

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 4 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 4 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 4 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 4 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 4 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 5 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 5 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria