Internacional

La ONU denuncia que en la zona Siria ocupada ilegalmente por EEUU hay terroristas

La ONU denuncia que en la zona Siria ocupada ilegalmente por EEUU hay terroristas

Publicado: 10 de noviembre de 2018 10:36 (GTM+2)

Una caravana de Isis cruzando impune el desierto sirio antes de la intervención de Rusia

Una caravana de Isis cruzando impune el desierto sirio antes de la intervención de Rusia

Según Naciones Unidas, en el campo de refugiados sirio de Rukban —situado en la frontera sirio-jordana al sureste de la provincia de Homs, controlado por EEUU a través de su base de al Tanf, hay terroristas y criminales que se esconden detrás de personas pacíficas que usan como escudos humanos. Así lo ha denunciado a la agencia RIA Novosti Amin Awad, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y Norte de África.

"No olvide que hay elementos malos en Rukban. Hay terroristas, hay sujetos que detienen a personas [refugiados] contra su voluntad, hay contrabandistas y traficantes de personas", ha afirmado Awad, detallando que en el campamento, "por supuesto, hay personas inocentes que están siendo retenidas contra su voluntad para que sirvan de escudos humanos".

La zona acoge a alrededor de 40-50.000 personas, pero "no todas ellas necesitan de la protección internacional", ha aseverado.

"Allí hay comerciantes que prefieren permanecer a la sombra de esta frontera [con Jordania], retener a otras personas en contra de su voluntad, comerciar con personas, comerciar con otras cosas. Por lo tanto, esta no es exactamente una situación humanitaria como vemos en otros lugares. Todo esto es muy, muy difícil", ha añadido el alto funcionario de la ONU.

Rusia ha denunciado en varias ocasiones que en el área de Rukban, "ocupada" por EE.UU. (ya que la parte estadounidense permanece allí sin el consentimiento de las autoridades sirias), hay terroristas de varias organizaciones que se esconden allí del Ejército sirio.
Según el mayor general Igor Konashénkov, representante del Ministerio de Defensa ruso, la catástrofe humanitaria en la región siria de Al Tanf cuenta con el apoyo artificial de los estadounidenses con el fin de mantener una fuente permanente de reclutas para las formaciones armadas controladas por Washington.

Awad ha advertido que el campamento no puede permanecer indefinidamente, por lo que es necesario encontrar una salida a las personas allí alojadas.

"Creo que el problema de Rukban hoy no es continuar brindándole ayuda [humanitaria], sino resolver realmente la situación en el mismo y enviar a las personas a sus hogares. […] No pueden permanecer en el mismo sitio para que podamos ayudarlos. Debemos encontrar una solución para cada grupo, para cada persona", ha señalado.