Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, candidatos por Adelante Andalucía a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Junta, han presentado un total de 24 medidas a realizar en los primeros 24 meses de la próxima legislatura cuando tengan responsabilidades de Gobierno para luchar contra la corrupción, revertir los recortes, impulsar la economía y lograr nuevos derechos.

Estas propuestas han sido trabajadas por IU y Podemos Andalucía en la pasada legislatura y que Susana Díaz y la “hipoteca naranja” de Ciudadanos “ha negado a los andaluces” ya que según han destacado ninguno de los compromisos legislativos de lucha contra la corrupción se han puesto en marcha. “Ni siquiera el acuerdo con Ciudadanos donde había medidas” que no se han desarrollado y “ante esa pasividad” del Gobierno de la señora Díaz.

El primer bloque de medidas se tratan de una férrea apuesta por la transparencia y la lucha contra la corrupción, capítulo en el que se incluyen como medidas urgentes la aprobación de la Ley de Cuentas Claras y Abiertas –para que todos los andaluces puedan saber qué se hace con su dinero- así como la puesta en marcha de una oficina anticorrupción “independiente del poder político” para poder auditarlo y llevar a cabo la función de “control y buenas prácticas” que garantice la honestidad institucional.

En ese punto ha recordado las declaraciones de Chaves en el banquillo de los acusados “diciendo que no se acuerda de nada y que no se enteró de nada” y ha remarcado que los presidentes o eran “unos ignorantes u hoy son unos mentirosos”.

Además ha alertado que la corrupción puede estar ocurriendo ahora porque no se han llevado a cabo las medidas necesarias para atajarla.

La Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía para dotarla objetivamente de recursos para poder auditar el conjunto de la administración recordando que tan solo hay 26 “escasos auditores” para la Junta, la administración paralela, las fundaciones, las empresas públicas, las agencias, las diputaciones y los 800 municipios.

Teresa Rodríguez ha denunciado que no hay interés en dotar de medios a este ente fiscalizador para que además tenga capacidad sancionadora.

En este mismo eje se incluye el fomento de la ética política a través de la reforma del reglamento del Parlamento ‘Privilegios Cero’ que ponga fin al cobro de dietas opacas por parte de los políticos en Andalucía mientras se incumple la dotación para las pensiones no contributivas. Maíllo ha añadido que estas pensiones se podrían complementar tan solo con una parte de los 50 millones de euros que se gastan en publicidad institucional de la Junta y que estamos asistiendo a una "intensificación" ahora en periodo electoral con "troceamiento" de los contratos para que puedan darse a dedo y no tener ni que publicarlos en el BOJA. 

En este sentido, Teresa Rodríguez ya denunció una auténtica armada mediática de 600 millones de euros.

A su vez han ido desgranando las medidas para apostar por la ética, la transparencia, la participación, blindar los servicios públicos, defender el derecho a la vivienda, lograr un nuevo modelo productivo, o proteger a la infancia, entre otros.

Según han detallado son unas medidas que “son producto de demandas ciudadanas, de sociedad civil organizada y de mucha gente que no se resigna que Andalucía se caracterice por la desigualdad, el paro o la falta de ética por la corrupción institucional. (…) Son unas leyes cuya inclusión en el programa de Adelante Andalucía ha sido producto del debate de la reivindicación de la sociedad civil". En este punto Antonio Maíllo ha subrayado que se llevarán a cabo en los dos primeros años “para dar credibilidad de que se van a aprobar a lo largo de la legislatura".

Adelante Andalucía apuesta además por el blindaje de los servicios públicos fundamentales a través de la aprobación de suelos mínimos de inversión, para que se reviertan los recortes ejecutados por la señora Díaz y Ciudadanos y se recupere así la calidad perdida a lo largo de los últimos diez años, generando además empleo de calidad en el sector público.

Los servicios sociales serán blindados con un 2% del PIB en los presupuestos, aumentando el empleo y los recursos para que las prestación lleguen a la ciudadanía en tiempo y forma; la escuela pública alcanzará el 5% del PIB para su financiación, creando empleo y mejorando las condiciones de los docentes y poder llevar a cabo un ambicioso plan para dignificar las instalaciones educativas de Andalucía.

Las políticas de Salud contarán con una dotación por ley del 7% del PIB para recuperar la sanidad pública, con más profesionales, mejores centros de salud y menos listas de espera.

Adelante Andalucía propone crear una banca pública que facilite el crédito a las pymes y la economía social; un paquete de medidas legislativas para acabar con el drama de los desahucios; "para que no haya gente sin casas ni casas vacías" y acciones legislativas para proteger a sectores vulnerables como la infancia entre las que se incluyen la aprobación de una Ley de Protección de los Derechos así como la Ley de Atención Infantil Temprana para universalizar el acceso a este servicio público para niños con trastornos del desarrollo de entre 0 y 6 años.

Este es el vídeo donde detallan en Youtube las 24 medidas para los primeros 24 meses de gobierno:

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 9 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 10 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 11 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 13 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor