Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, candidatos por Adelante Andalucía a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Junta, han presentado un total de 24 medidas a realizar en los primeros 24 meses de la próxima legislatura cuando tengan responsabilidades de Gobierno para luchar contra la corrupción, revertir los recortes, impulsar la economía y lograr nuevos derechos.

Estas propuestas han sido trabajadas por IU y Podemos Andalucía en la pasada legislatura y que Susana Díaz y la “hipoteca naranja” de Ciudadanos “ha negado a los andaluces” ya que según han destacado ninguno de los compromisos legislativos de lucha contra la corrupción se han puesto en marcha. “Ni siquiera el acuerdo con Ciudadanos donde había medidas” que no se han desarrollado y “ante esa pasividad” del Gobierno de la señora Díaz.

El primer bloque de medidas se tratan de una férrea apuesta por la transparencia y la lucha contra la corrupción, capítulo en el que se incluyen como medidas urgentes la aprobación de la Ley de Cuentas Claras y Abiertas –para que todos los andaluces puedan saber qué se hace con su dinero- así como la puesta en marcha de una oficina anticorrupción “independiente del poder político” para poder auditarlo y llevar a cabo la función de “control y buenas prácticas” que garantice la honestidad institucional.

En ese punto ha recordado las declaraciones de Chaves en el banquillo de los acusados “diciendo que no se acuerda de nada y que no se enteró de nada” y ha remarcado que los presidentes o eran “unos ignorantes u hoy son unos mentirosos”.

Además ha alertado que la corrupción puede estar ocurriendo ahora porque no se han llevado a cabo las medidas necesarias para atajarla.

La Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía para dotarla objetivamente de recursos para poder auditar el conjunto de la administración recordando que tan solo hay 26 “escasos auditores” para la Junta, la administración paralela, las fundaciones, las empresas públicas, las agencias, las diputaciones y los 800 municipios.

Teresa Rodríguez ha denunciado que no hay interés en dotar de medios a este ente fiscalizador para que además tenga capacidad sancionadora.

En este mismo eje se incluye el fomento de la ética política a través de la reforma del reglamento del Parlamento ‘Privilegios Cero’ que ponga fin al cobro de dietas opacas por parte de los políticos en Andalucía mientras se incumple la dotación para las pensiones no contributivas. Maíllo ha añadido que estas pensiones se podrían complementar tan solo con una parte de los 50 millones de euros que se gastan en publicidad institucional de la Junta y que estamos asistiendo a una "intensificación" ahora en periodo electoral con "troceamiento" de los contratos para que puedan darse a dedo y no tener ni que publicarlos en el BOJA. 

En este sentido, Teresa Rodríguez ya denunció una auténtica armada mediática de 600 millones de euros.

A su vez han ido desgranando las medidas para apostar por la ética, la transparencia, la participación, blindar los servicios públicos, defender el derecho a la vivienda, lograr un nuevo modelo productivo, o proteger a la infancia, entre otros.

Según han detallado son unas medidas que “son producto de demandas ciudadanas, de sociedad civil organizada y de mucha gente que no se resigna que Andalucía se caracterice por la desigualdad, el paro o la falta de ética por la corrupción institucional. (…) Son unas leyes cuya inclusión en el programa de Adelante Andalucía ha sido producto del debate de la reivindicación de la sociedad civil". En este punto Antonio Maíllo ha subrayado que se llevarán a cabo en los dos primeros años “para dar credibilidad de que se van a aprobar a lo largo de la legislatura".

Adelante Andalucía apuesta además por el blindaje de los servicios públicos fundamentales a través de la aprobación de suelos mínimos de inversión, para que se reviertan los recortes ejecutados por la señora Díaz y Ciudadanos y se recupere así la calidad perdida a lo largo de los últimos diez años, generando además empleo de calidad en el sector público.

Los servicios sociales serán blindados con un 2% del PIB en los presupuestos, aumentando el empleo y los recursos para que las prestación lleguen a la ciudadanía en tiempo y forma; la escuela pública alcanzará el 5% del PIB para su financiación, creando empleo y mejorando las condiciones de los docentes y poder llevar a cabo un ambicioso plan para dignificar las instalaciones educativas de Andalucía.

Las políticas de Salud contarán con una dotación por ley del 7% del PIB para recuperar la sanidad pública, con más profesionales, mejores centros de salud y menos listas de espera.

Adelante Andalucía propone crear una banca pública que facilite el crédito a las pymes y la economía social; un paquete de medidas legislativas para acabar con el drama de los desahucios; "para que no haya gente sin casas ni casas vacías" y acciones legislativas para proteger a sectores vulnerables como la infancia entre las que se incluyen la aprobación de una Ley de Protección de los Derechos así como la Ley de Atención Infantil Temprana para universalizar el acceso a este servicio público para niños con trastornos del desarrollo de entre 0 y 6 años.

Este es el vídeo donde detallan en Youtube las 24 medidas para los primeros 24 meses de gobierno:

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 9 horas

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 10 horas

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 11 horas

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 14 horas

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 14 horas

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 1 día

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 1 día

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 1 día

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 2 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 2 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 2 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 2 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 2 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 2 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 2 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 2 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 3 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 3 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf

Hace 3 días

Denuncian un "genocidio" felino en Mojácar (Almería): el PP paga 40€ por gato muerto