Internacional

La hipócrita UE ha vendido armas a Arabia Saudí y EAU por valor 55 veces mayor de lo donado a Yemen

La hipócrita UE ha vendido armas a Arabia Saudí y EAU por valor 55 veces mayor de lo donado a Yemen

Publicado: 13 de noviembre de 2018 09:20 (GTM+2)

Niña yemení muerta

Niña yemení muerta

Tan solo desde 2015, la Unión Europea ha aprobado la venta a las dictaduras de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos armas por valor de 86.700 millones de dólares.

Según un informe que publica el portal de noticias Middle East Eye, la unión de países que se supone defienden los Derechos Humanos, miran para otro lado en cuanto hay mucho dinero en juego aunque estas armas se usen para bombardear población civil en Yemen.

Lo vendido a estas dictaduras aliadas de la OTAN en dos años es 55 veces superior a lo donado a Yemen en concepto de ayuda humanitaria.

Naciones Unidas ha cifrado en 1560 millones de dólares lo que 21 países de la UE ha enviado desde 2015, lo cual es el 1,8% comparado de lo vendido en armas a las dos dictaduras petroleras.

Solo en 2016, 17 países vendieron 18,3 millones de dólares a la dictadura saudí y 31,7 millones a la de Emiratos Árabes Unidos.

El macabro asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, sobrino del famoso contrabandista de armas Adnan Khashoggi que vivía a lo grande en Marbella, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) alarmó a las cancillerías y a los medios de comunicación.

Las matanzas de niños en Yemen no han causado la misma reacción ni entre políticos, medios o la propia sociedad adormecida.

Incluso Alemania, de forma hipócrita, ha suspendido sus escasas ventas de armas por la muerte del periodista y no por los asesinatos masivos de niños.

Tal es la gravedad de la situación de Yemen que hasta el Departamento de Defensa de Donald Trump ha anunciado la suspensión del reabastecimiento de combustible en vuelo para los bombarderos que usan Arabia Saudí y sus aliados en su agresión al país más pobre del mundo árabe.