26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El CIS pronostica una amplia victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas

El CIS pronostica una amplia victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas

Redacción - 14 de noviembre de 2018

Según la encuesta hecha pública este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, volvería a ganar las elecciones el próximo 2 de diciembre con una amplia ventaja sobre el resto de partidos.

En concreto, el PSOE mantendría el mismo número de diputados de los que tiene actualmente con un 37,41% de los votos, logrando entre 45 y 47 escaños. Esta última cifra coincide con el número de diputados que el PSOE tiene en la actualidad, ocho por debajo de la mayoría absoluta (55 de un total de 109).

Adelante Andalucía sería la segunda fuerza más votada logrando un 19,34% de lo votos, lo que muestra que la coalición de Podemos con Izquierda Unida sería todo un éxito, alcanzando los 20 escaños y logrando ser los líderes de la oposición.

Por otro lado el Partido Popular y Ciudadanos se sitúan en un empate técnico. La encuesta otorga a los populares el 18,68% de los sufragios y al partido de Albert Rivera el 18,45% de votos.

La novedad la representaría la aparición en el Parlamento andaluz de Vox. La extrema derecha obtendría 3,17% de los votos y un escaño en la Cámara por la provincia de Almería.

El CIS ha cambiado recientemente sus métodos de baremación por lo que ha recibido gran cantidad de críticas ya que reflejan siempre valores muy superiores a lo que el resto de encuestan pronostican para el PSOE. De hecho en encuestas anteriores se reflejaba el desplome del partido de Susana Díaz ante el nacimiento de Adelante Andalucía.